domingo, 31 de mayo de 2009

AYUDAS A EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS IV. TELETRABAJO

El incremento progresivo ocurrido en el país trás la caida del modelo económico de los años ´90, está obligando a la búsqueda de otras alternativas como vía de escape ante la crisis.


Teletrabajo. Los orígenes del teletrabajo se debe a Jack Niles (USA), autor del libro The Telecommunications Transportation Trade-off (1976), se refiere a este tipo de trabajo fuera del lugar habitual. La definición más sencilla, "trabajo a distancia".


El teletrabajo o trabajo freelance, ofrece alternativas a colectivos importantes que se han visto afectados.


Teletrabajador. Es un empleado - ocasional o fijo -; percibe una contraprestación como autónomo o empleado; trabaja fuera de su lugar tradicional en el que coexisten componentes virtuales reunidos en un equipo de trabajo.


La mayor parte de los teletrabajadores, tienen una profesión vinculada con la información y el conocimiento. En su gran mayoría, están relacionados con trabajos técnicos, de gestión e investigación; tales como: consultorias y servicios a la empresa; programación y servicios informáticos; consultorias y servicios financieros; marketing; servicios y atención médica; artes gráficas, visuales y multimedias; relaciones públicas y publicidad; contabilidad y auditorias; escritores, guionistas y creadores de contenidos; comerciales y vendedores independientes; educación.


Bajo el punto de vista del teletrabajador, existen ventajas y desventajas.


Ventajas. Inconvenientes.

. Autonomía y libertad Dificultades de promoción

. Ahorro económico de tiempo y flexibilidad Dificultad organizativa.

. Mejor calidad de vida familiar Dificultad del trabajo en grupos.

. Vida social sencilla. Sin ataduras.

. Reduce el estrés a causa de los desplazamientos


Les recomiendo la visita a las siguientes páginas:




Asociación Española de Teletrabajo: http://www.aet.es


Bolsa de Trabajo y Teletrabajo:




La próxima semana, continuaré con Teletrabajo. Hasta entonHces, gracias. jnf.