lunes, 4 de julio de 2016

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO XIX

COMERCIO (3er. Sector)

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En la pasada edición del 21.06, publiqué en este blog una página dedicada al Comercio Alimentario en el Municipio de Isla Cristina. En dicho escrito,  manifesté mi impresión positiva del sub sector. Lo califiqué de bien abastecido, asistido y distribuido; que satisface las necesidades alimentarias de sus vecinos y escasamente propenso a los avatares de la temporalidad; salvo algunos pequeños cambios que se observan en los hábitos de consumo entre las estaciones invierno y verano. 

Con la posible incorporación de nuevas ofertas futuras se corre el riesgo de saturar la oferta del mercado; mientras que la demanda permanece inalterable (26.429 consumidores; entre residentes fijos y visitantes), la oferta se sobre dimensiona. Esta situación puede perjudicar a algunos comerciantes anteriormente establecidos. Es de recordar que las crisis 1.929/30 y 2.007/08, se originaron por sobre ofertas.


MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA

Comercio de Ropas de Vestir y Zapatos (Hombres y Mujeres

Hoy, dedico esta página al Comercio de Ropa de Vestir y Zapatos (Hombres y Mujeres) del Municipio de Isla Cristina. En este sub sector del Comercio, la situación es totalmente contraria a la anterior. Pésimamente abastecida, de confusa distribución y de deficiente instalación y asistencia.

La Consejería de Economía y Conocimiento, recoge en al Anuario Estadístico del año 2.014, que los andaluces gastaron una media por persona y año de 510 euros en prendas de vestir y zapatos. Para calcular el gasto total que la población hizo en el Municipio de Isla Cristina, utilizamos el mismo procedimiento que aplicamos en el Comercio de Alimentación y Bebidas; es decir, extrapolamos el gasto anual  per cápita (510 euros)  por la población resultante de 26.429 que resulta ser de 13.478.790 euros. El gasto anual resultante no significa que se llevó a cabo en el Municipio de Isla Cristina; significa, que fue lo que el isleño gastó anualmente.

Para sacar conclusiones, tendríamos que hacer un exhaustivo análisis D.A.F.O. Al carecer de los datos necesario, hemos decidido hacerlo a través de la observación, experiencia,  historia y algunas entrevistas

           1º)  DEFICIENCIAS (D)
                 Los locales que forman parte del conjunto de Comercios Tradicionales de Prendas de     Vestir y Zapatos (Hombres y Mujeres) en el Municipio de Isla Cristina (en su gran mayoría), son de tamaño pequeño, de escasa variedad de mercancías que ofrecer y de ubicación muy dispersa. No es de extrañar, que el consumidor busque otros mercados de oferta, hasta incluso en otros municipios. En mi libro Isla Cristina, Municipio Turístico para un Desarrollo Integral, escrito entre los años 2.001 a 2.006 página 189; recomendaba que el Comercio de Prendas de Vestir y Zapatos (Hombres y Mujeres), debería modernizarse, aglomerarse en zonas libre de tránsito vehicular y diversificar su oferta.

           2º)  AMENAZAS  (A)
          La principal AMENAZA del Comercio Tradicional de Prendas de Vestir y Zapatos (Hombres y Mujeres), proviene del mismo sector comercio. Una fuerte competencia debe soportar el Comercio Tradicional al haber, quizás más de 80 puestos de mercadillo, que se celebran los días domingos. En donde  hay más oferta variada en ropas de mujer; también de zapatos que en locales tradicionales. Está tomando tanto impulso el mercadillo, que hay puestos de aceitunas, golosinas, menajes, bisuterías y accesorios (bolsos, collares, sombreros etc.).
           Un 95% de los puestos de mercadillos, está regentado por personas que tienen su residencia en otros municipios, el personal que les auxilia vienen con ellos, el gasto que hacen es mínimo; y la recaudación, producto de las ventas la disfrutan en su municipio. Lo cual significa que el dinero recaudado, producto de sus ventas deja de ROTAR EN EL  MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA. Refiriéndome al mercadillo en mi libro citado, página 189, escribí "El Mercadillo de Isla Cristina, como popularmente se le conoce, tiene fama entre los municipios vecinos, por la diversidad de mercancías, abundancia de puestos establecidos, y precios. Esta circunstancia hace que los comerciantes tradicionales en locales, se sientan afectados; que considera de fuerte competencia".

           3º)  FORTALEZA (F)
                  No se vislumbran acciones que puedan fortalecer  al Comercio Tradicional. La solución
pudieran tenerla  el mismo Ayuntamiento. Que no en la medida adoptada en el denominado "Black Friday", en donde  el esfuerzo corre a cargo del mismo empresario, puesto que tiene que sacrificar sus propios ingresos. Se requieren medidas económicas  más sólidas y no "cataplasmas de placebo".    

           4º)   OPORTUNIDADES (O)
                   Las oportunidades pudiera estar en manos del mismo Ayuntamiento. Las licencias que se le otorgan a los comerciantes del mercadillo, pudieran destinar una mayoría porcentual a comerciantes residentes isleños; y no solamente 3 o 4 de 80 como actualmente existe. Esta medida pudiera crear: nuevos puestos de trabajo, más inversión interna, y lo más importante; la recaudación permanecerá en el municipio. El dinero, rotará en el pueblo.

Estoy a la disposición de empresas públicas y privadas, en desarrollo y análisis económico. Especialista en estrategias y flotación de municipios. Tlfo.: 640.77.66.68.