lunes, 5 de marzo de 2012

EL EMPRENDEDOR MODERNO

Las nuevas tecnologías están irrumpiendo en el mercado de trabajo de tal forma, que están cambiando las estructuras de las relaciones de trabajo tradicionales hasta ahora existentes. ¿A que se deben estos cambios?. Es indudable que la causa principal, es la innovación. Sin embargo; es más fácil adaptarse a estos cambios cuando el sujeto tiene experiencia acumulada, capaz de adaptar las tecnología nacientes a sus conocimientos.

En algunas profesiones, ya no es necesario asistir al centro de trabajo. Simplemente con un ordenador, impresora y móvil, es suficiente.

Tiendas comerciales, se están viendo afectada por la crisis. Tiendas virtuales, están sustituyendo a las anteriores; con la ventaja que estas no tienen espacio físico; tampoco stock de mercancías, y precios competitivos (en algunos casos 50% menos).

Últimamente están aflorando nuevos sistemas de aprendizaje muy efectivos, dirigidos en su mayoría a emprendedores, autónomos, y pymes. Dentro de este grupo están: Tutores, Coachs, Mentorings, expertos en su mayoría por la experiencia y edad. Es ahora, cuando se está valorando la experiencia. Algunos de estos sistemas son presenciales, enseñan a aprender en su propio negocio, en cualquiera de las gestiones a corregir: Administración, Marketing, Comercialización etc.; todo esto adaptado a su propio negocio (algo así como hacerle un traje a medidas); y en cualquier sector de la economía.

Otra red que está surgiendo son, los denominados business angels; inversionistas que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido. Se diferencian de los inversores tradicionales y del capital de riesgo en su implicación en la gestión de la empresa.

Precisamente, en El Mobile World Congres de Barcelona, se celebrará entre los días 14 y 15 de marzo, un encuentro entre emprendedores y business angels. Inversores privados en busca de atractivas innovaciones y emprendedores en busca de financiación.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.