domingo, 3 de junio de 2012

CRISIS Y TURISMO

Hacía tiempo que no editaba un nuevo tema. Me voy a referir hoy al turismo y la tendencia que se espera para el presente año 2.012. Los datos los he tomado de una nota de prensa enviada por EXCELTUR, los que más saben en España de estas cosas.
La crisis que nos asiste obligará de alguna manera a que los españoles no viajemos este año con la misma intensidad que lo hacíamos en años pasados. Quizás alguna que otra escapadita un fín de semana o algunos merecidos días de vacaciones familiares a lugares cercanos. Claro que no es generalizado.
Según Exceltur, el 1er. trimestre del año 2.012, se desacelera la actividad turística, que veníamos observando en 2.011; aunque gracias a un incremento del +0,1 PIB turítico hay una aportación postiva al crecimiento de la economía y generando 2.000 puestos de trabajo.
Canarias como costa y Barcelona como ciudad, fueron los destinos más favorecidos en el 1er. trimestre por los turistas extranjeros. Esta misma situación se observará durante el 2do. trimestre y resto del año, incorporándose como principales algunos lugares de la costa de Andalucía y costa de Levante, que por sectores impulsará ventas y resultados de hoteles de la costa, empresas de ocio y Rent a Car, aunque con menor intensidad que en el 2.011.
Preocupa a los analistas varios síntomas: recuperación de Túnez como destino turístico y disminuación de los mercados emisores de: Italia, Francia y Alemania; aunque se observa aumento en: rusos y nórdicos.
La demanda turística interna retrocede en el 2do. trimestre (y quizás durante el resto del año), a juzgar por los resultados de agencias de viajes, por un menor gasto turístico de españoles.
Los analistas predicen que ese será el comportamiento durante el resto del año. Para finalmente determinar que a pesar de estas disminuciones, el turismo volverá por tercer año consecutivo a registrar un comportamiento mejor que el conjunto de la economía.
Muchas gracias, suerte y hasta pronto, jnf.