domingo, 24 de enero de 2010

EL ESPEJO DE LA CRISIS II (Años 1929 - 1933)

Ambición es, pero ambición generosa, la del que pretende mejorar su estado sin perjuicio de terceros.

Miguel de Cervantes.

El "comité de cerebros", creado por Roosevelt, creían que la función del gobierno era proteger a los conciudadanos de las vicisitudes de la fortuna y controlar el funcionamiento de la economía en nombre del "interés general" aun cuando dicho control significara que la propiedad y el funcionamiento de los medios de producción estaban en manos del gobierno. Dentro de las medidas adoptadas en la planificación, incluían un servicios militar obligatorio para todas las personas por un largo período de tiempo.
Consideraban la depresión producto y fallo del capitalismo y creían que la intervención gubernamental de parte de la Administración Central, constituía el remedio adecuado.
Funcionarios responsables, expertos desinteresados, deberían asumir el poder en sustitución de individuos de mirada estrecha, egoístas y "realista en lo económico", que tanto habían abusado.
En el primer discurso inaugural de Roosevelt; dijo, los cambistas de dinero han huido de los altos sillones en el templo de nuestra civilización.
La Segunda Guerra Mundial, trajo consigo presupuestos gubernamentales masivos y control exhaustivo por parte de la administración. La eliminación del desempleo, la vasta producción de material de guerra, convirtió a EE.UU en arsenal de la democracia. Todo esto demuestra la capacidad del Estado para dirigir el sistema económico de modo más eficaz que el capitalismo liberal. La política económica de Keynes, se convirtieron en leyes.
---------------------------------------------------------------------------------------------
El impacto de la crisis (1929-1933) en España, fue menor que en otros países. España, era un país atrasado, pobre, periférico, tradicionalmente aislado.
Algunas cifras socio económicas entre los años 1930 y 1931, fueron las siguientes:
Número de habitantes, 24.693.000; Esperanza de vida, 50 años; Analfabetismo, 45%;
Salario Medio, 4,27 pts/diarias; Tasa de natalidad, 28,3 por mil; 1 Religioso por cada 493 hab.;
Mujeres universitarias, 1.700; Alumnos de bachillerato, 76.000.
La población activa por Sectores, era; Sector Primario, 54%; Sector Secundario, 24,3%; Sector Terciario, 21,7%. Solamente en agricultura el paro fue superior al 60% de la población registrada.
El exiguo tejido industrial estaba ubicado en las ciudades más importantes: Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga.
Los años veintes, fueron para España, una década de prosperidad y óptimo económico. Los años treintas, por el contrario fueron diferentes. Luchas por el poder, en la política; descontento en la población. El general Miguel Primo de Rivera, con el consentimiento de la monarquía, da un golpe de Estado. El 26 de enero de 1930 dimite ante el rey y se exilia a París. El 12 de abril, se convocan elecciones, y para sorpresa gana la República. El rey se aparta del gobierno de la monarquía, para evitar derramamiento de sangre y sin renunciar su derecho al trono, se exilia el
17 de abril de 1931.
Los periodistas de aquellos tiempos preguntaron a Aznar, si la crisis traería consecuencias a España; este respondió "le parece a usted poca crisis acostarse en monarquía y levantarse en república".
La crisis en España fue muy particular, poco influyó la depresión internacional. Solamente se observa que las rentas per cápita, entre los años 1931 y 1933 descendió en el orden del 0,5%.
También en el comercio exterior, las exportaciones de 5.000 millones de pesetas, a principio de la década; bajaron a 1.500 millones de pts. en el peor momento.
Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.