domingo, 29 de agosto de 2010

"Q" DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.

John Ruskin (1819 - 1900)

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), fue fundado el 14 de abril del 2000. En la actualidad engloba a 12 asociaciones nacionales, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la FEMP y a la CCAA.

En la página 253 de mi libro: Isla Cristina, Municipio Turístico para un Desarrollo Integral, al referirme a la Estación Náutica de Isla Cristina, a objeto de obtener el preciado distintivo de calidad; me manifesté muy favorable a este proyecto.

La marca Q es común a cualquier actividad vinculada con los servicios y productos turístico, cuya lista es numerosa: playas, hoteles, restaurantes, campings, campos de golf, restaurantes, hoteles rurales, estaciones náutica, agencias de viajes etc, etc.

La marca Q es un poderoso instrumento de promoción para destinos y empresas de servicios turísticos. Para la obtención de esta certificación es necesario superar una serie de pruebas de carácter objetivo establecida en los Reglamentos y Normas; una vez obtenidos estos niveles de calidad, se le otorga la marca, que distingue a su empresa.
Para el usuario sirve de garantía, en la prestación del servicio o consumo del producto recibido.


Cada tres años, se incorporan nuevos afiliados o se dan de baja.
Quizás no superen el rigor al que se les somete.

Al 29.08.2010, es decir al día de hoy; el número de empresa con este distintivo en toda España es de 2.479: de las cuales, Andalucía, figura en 1er. lugar con 383 empresas; Cataluña (323); País Vasco (276); Cº Valenciana (258); Madrid (252).

En Restaurantes; figura en 1er. lugar País Vasco (58); Andalucia (28); Cº Valenciana (27); Asturias (25); Murcia (25)......... Caso curioso en toda la provincia de Huelva incluyendo a la capital hay solamente 2 Restaurantes con la marca Q.

En Playas: Andalucía (59); Cº Valenciana (43); Cataluña (21); Murcia (19)...... Otro caso curioso; en Isla Cristina (Huelva), solamente ostenta la marca Q la playa de Islantilla.

En Hoteles y Aptos. Turísticos: Andalucía (99); Cº Valenciana (59); Cataluña (47); Canarias (41); País Vasco (37); Galicia (33).........

Parece ser que no hay mucho interés en obtener la marca Q, o resulta demasiado complicado.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte. jnf.