domingo, 7 de marzo de 2010

LA CRISIS Y LA FAMILIA: Aprender a vivir con crisis.

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatros columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

Confucio.

Estamos inmersos en una crisis económica profunda y duradera, que nos afecta a todos, aún a los menos culpables, como son las familias (siempre ocurre así). El paro y las quiebras de empresas hacen daño a las familias.
¿Que se puede hacer frente a una crisis?. Bien poco; es un problema que se escapa de su acción. Lo primero que debe conocerse es el origen de la crisis (que ya sabemos); y aplicar medidas correctivas; pero, esto lleva tiempo, y los estómagos funcionan como despertadores.
Luego, las familias deben adaptarse a su circunstancias y expectativas. Las crisis traen nuevos productos, aparecen nuevos competidores y nuevas tecnologías. Las familias han de adaptarse y asumir estos nuevos cambios. Se sugiere:
1º) Las familias en edad de trabajar deben recibir nuevos conocimientos que les permita adaptarse a nuevos trabajos.
2º) La educación de los hijos debe orientarse hacía la especialización profesional.
En mi opinión, estamos viviendo un cambio tecnológico (aún en proceso) que cambiará de manera irreversible las relaciones de producción. Ese cambio tecnológico viene a través de la electrónica. Será una revolución de mayores dimensiones que la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX.
Para los estudiosos del tema de los "ciclos económicos" recomiendo leer a Joseph Alois Schumpeter, economista y cirujano austriaco. Refiriéndose a los "ciclos económicos", decía: "la aparición y difusión de innovación que alteran radicalmente el sistema productivo, provocan el envejecimiento del equipo de capital instalado (maquinarias) y alientan la realización de inversiones masivas que dan origen a la recuperación y al auge subsecuente".
Lord Overstone, 1837. Resume a los "ciclos económicos"
.........reposo, mejora, confianza creciente, prosperidad, excitación, recalentamiento, convulsión, presión, estancamiento y escasez............para acabar de nuevo en reposo.
Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.