domingo, 10 de junio de 2012

EL PORVENIR QUE NOS ESPERA

No deja de ser un rescate, en toda la extensión de la palabra, lo que se nos avecina. El Eurogrupo exige condiciones para las entidades financieras rescatadas, y limitará la soberanía fiscal; en el momento que el Gobierno de España se convierte en avalista de la operación.

Se pone a disposición de España la friolera cantidad de 100.000 millones de euros en una línea de crédito destinada a entidades financieras entorno al 3% anual (esta operación nada tiene que ver con la deuda pública del Gobierno Central, Autonomías y Municipios). El Ministro Luis De Guindos, dice "no se trata de un rescate, sino de un préstamo en condiciones muy favorable que tendrá efectos positivos en la economía, porque reforzará a la banca y reactivará el crédito a empresas y familias". Claro que ahora falta por conocer las condiciones conque la banca estaría dispuesta a prestar dinero.

Es opinión de casi todo los españoles (también la mía), necesitamos y exigimos se nos explique que ha ocurrido en las entidades financieras, para llegar a ésta situación. Quizás los auditores contratados, lo han sido, para determinar el monto de la deuda. Las razones en cuanto al origen, no estoy muy seguro que se conozca a corto plazo.

Los tan necesitados y sacrificados autónomos, motor de empleo y reactivación de la economía, están tomando posiciones. Antes de que finalice el presente verano, quizás en septiembre, estará lista la nueva ley. Con ello se espera algunas variaciones favorables a este colectivo; tales como  preparación inicial necesaria; protección a su hogar familiar, si el negocio le va mal; limitar sus responsabilidades, en caso de quiebra; subvenciones y créditos blandos.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.