domingo, 23 de mayo de 2010

MARKETING MIX PARA RESTAURANTES - El Producto -

"Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital".

Stann Rapp

Las Políticas de Marketing, más conocidas como Marketing Mix, están compuesta por cuatro (4) variables, en inglés: Product, Place, Price, Promotion, (las 4P). En español: Producto, Distribución, Precios y Promoción.

El Producto.

Un conjunto de materias primas, semi elaboradas y/o elaboradas, son manipuladas y combinadas para transformarlas en producto de consumo inmediato a gusto del consumidor. Dentro del mercado de la actividad productiva que ofrece un restaurante, está también incluido como servicio la labor del: maître, camarero, servicio de lencería, vajilla, cubertería, cristalería, etc. De manera que: en la cocina se elabora el producto manufacturado; en la barra bar se elabora en producto servicio; y en el salón comedor se ofrece el producto y el producto servicio.

El éxito y el fracaso que pueda tener un restaurante está en la mejor o peor gestión que se le haya podido dar a las variables, arriba mencionadas. Para analizar los resultados obtenidos, tendríamos primero que observarlos por separado y de forma independiente. Posteriormente, al analizarlos en conjunto, se puede sacar las siguientes conclusiones:

1º Se debe tener claro el producto que se ha de elaborar. ¿Que tipo de comidas? Carnes, pescados y mariscos, mixta, comida internacional, comida regional, pastas, otros.
En restaurantes de comidas rápidas: pollos y carnes a la brasa, hamburguesas, pizzas, etc.

2º La importancia que un consumidor espera del producto. ¿Cual de las opciones cree usted que satisface más a un cliente?: Calidad en la elaboración; Presentación de platos; Rapidez; Otros.

3º La importancia que un consumidor espera del servicio. ¿Cual de las opciones cree usted que satisface más a un cliente?. Atención; Rapidez y eficacia en el servicio; Asesoría de platos; Honradez y laboriosidad; Conocedor de vinos.

4º La importancia que un consumidor espera del exterior del local. ¿Está usted de acuerdo en que las condiciones externas, que a continuación se citan, influyen en el consumidor?: Aparcamiento de vehículos; Mantenimiento y conservación de la fachada externa; Anuncio que identifique al restaurante; Oferta de menú y carta del día en expositor; Salón comedor cómodo, armónico y limpio; Distinción en mantelería, cubertería y vajilla; Horario de trabajo y de cierre, anunciado a la vista; Limpieza y mantenimiento en áreas de servicio.

5º La importancia de lo que un consumidor espera del interior del local: Ser saludado cuando entra; Limpieza y aseo en el personal; Amabilidad y discreta simpatía en el personal de servicio; Asesoramiento en platos y vinos; Carta o menú para niños y ancianos; Rapidez en el servicio; Al despedirse, que se le desee un buen día (tarde o noche). Dar las gracias.

6º En la zona donde usted tiene previsto instalar un local de restaurante. ¿Hay competencia?. Si hay competencia indique: ¿Que tipo de comida ofrecen?. Usando el método de observación: número de comensales (horas puntas), observe todas nuestras recomendaciones y saque conclusiones.

En restaurantes de comida rápida (fast-food) ofrecen productos de fácil elaboración. Las materias primas usadas en el proceso se preparan previamente, de manera que la elaboración final se limita al tratamiento en cocina de esos productos semi-elaborados.

El servicio de atención al cliente también es limitado, se sirve el mismo comensal (auto servicio). Sin embargo algunos de estos negocios tienen ventajas: usan técnicas de marketing; atractivo aspecto físico del negocio; oferta limitada de productos (siguen una línea); aparcamiento de vehículos; lugar de encuentro para jóvenes; publicidad por televisión; régimen de franquicias; están de moda; relativamente baratos.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte. jnf.