domingo, 28 de noviembre de 2010

DILEMA DEL ASPIRANTE A AUTÓNOMO

"Para el autónomo; antes de constituirse legalmente como tal, necesita un periodo de tiempo de adaptación, seguridad y afianzamiento, que les permita continuar en su empeño". Así me lo han hecho saber varios de mis seguidores; y así lo vengo observando.

Muchos de estos futuros autónomos, quisieran constituirse legalmente; sin embargo, frente a las obligaciones que deben soportar desde un principio (que no es cierto), prefieren incorporarse a la economía sumergida. De esta forma evitan obligaciones económica, que no disponen.

Frente a esta incómoda situación, incluso para ellos mismos; las autoridades deben buscar mecanismos que permita facilitar esta transición.

La mayoría de estos futuros autónomos, tienen muchas necesidades: de orden económico, de gestión empresarial, de lugar de trabajo, de marketing etc. Al solicitar algunas de estas ayudas, se les piden su incorporación como autónomo. Aquí termina el sueño del autónomo legal.

Algunos (bastantes) autónomos legalmente constituidos, se han dado de baja a la espera de la revitalización de los mercados. Otros, tratan de incorporarse al mercado laboral, como simples empleados. También ellos, necesitan de atención.

El mercado de trabajo actual es triste y precario. Del aspirante se solicita de todo, hasta vehículo propio a cargo del empleado, y sin obligaciones económicas de parte del contratante. Los contratos son de corto tiempo. Una ilusión que durará solamente uno o dos meses. Finalizado este tiempo, el trabajador es despedido, e inmediatamente buscan a nuevos incautos. Un abuso, Una situación que también debería revisarse entre la patronal, los sindicatos y el Ministerio del Trabajo.

En mi página de Blog del pasado 07.11.2010, de título: "Las Revoluciones causan desajustes socioeconómicos". Publiqué un enlace de interés para aquellos que empiezan a interesarse por algunas profesiones; pero que no están definidos. Se trata de una Guía Diccionario de nuevas ocupaciones. Nuevamente la publico.

Amigos, este año está finalizando. El próximo mes de diciembre lo dedicaré en facebook a otros mensajes.

A todos les deseo unas muy feliz navidad; y una alegre entrada de Año Nuevo, gracias y suerte, jnf.