domingo, 13 de junio de 2010

MARKETING MIX PARA RESTAURANTES. - Publicidad - (Promotion).


En el Restaurante, conseguir mantener a los consumidores habituales y aumentar el número de nuevos comensales, es el verdadero objetivo de la Publicidad.


José Nanclares Fragoso


La Publicidad es dar a conocer al público en general el producto/servicio que se elabora. La Publicidad más efectiva y económica en hostelería la hacen los mismos consumidores, la transmisión boca a boca. Para que se origine esta reacción es necesario que el producto/servicio ofrecido sea aceptado, recordado y recomendado.

No es necesario poseer buenas instalaciones, buen servicio y buena calidad en el producto (elementos endógenos). Una inteligente campaña publicitaria, utilizando procedimientos convencionales (elementos exógenos), fortalecerá el número de consumidores.
Para un mejor uso de la publicidad es conveniente que el mensaje que se transmite sea veraz acerca de las cualidades del producto. No hay nada más decepcionante para el consumidor que sentirse engañado.

Las tres maneras propuestas para dar a conocer un restaurante:

1º Comunicación Personal.

2º Comunicación Impresa.

3º Comunicación Transmitida.

1º Comunicación Personal:
Es económica y muy efectiva. Está orientada más bien a relaciones públicas. Relacionarse con: juzgados, iglesias, tiendas de regalos, empresas, ayuntamiento, asociaciones, clubes, etc., es una labor que no requiere de gastos excesivos y es un medio efectivo de captar: banquetes meriendas, comidas especiales. Anualmente se celebran bodas, despedidas de soltero, bautizos, comuniones, despedidas de año, comidas de empresas, etc.
Es interesante también crear un banco de nombres y direcciones de clientes (habituales y eventuales) a quienes al aproximarse el día de su onomástica, festividades navideñas, fin de año, aniversarios, etc., se les felicite por correo normal o electrónico, y se le recuerde que el restaurante está a su disposición.

2º Comunicación Impresa:
Publicaciones Publicitarias hechas en medios de comunicación impresa:

a) Periódicos.

b) Revistas.

c) Guías Turísticas.

d) Vallas.

a) Periódicos

Medio impreso de respetable tradición. Se lee poco y no se suele recordar mucho. En todas las comunidades hay periódicos destacados que tienen mayor tirada y que son leidos por mayor número de personas. Los mensajes tienen diferente vigencia según el día.

Donde mayor atención se presta al mensaje publicitario en periódicos es en las páginas dedicadas al entretenimiento, ocio y deportes. En cuanto a la posición del anuncio en la página, se recomienda el margen derecho superior y el inferior. Otra manera de resaltar un anuncio es creándolo con fondo negro y letras blancas.

La proxima semana, continuaremos con este capítulo.
Mientras tanto, hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.