domingo, 8 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN Y TRABAJO

Nuevamente me llama la atención un debate transmitido por la cadena de TV CNN+ sobre el planteamiento que ofrece el Gobierno de España de aumentar hasta los 18 años la edad de educación obligatoria. Esta nueva medida, se hace en virtud del precario estado que se encuentra el actual sistema educativo en España, y de los resultados observados.
Los debatientes: Don Ramón Lara y Don Eduardo García Amenedo, ambos reconocidos expertos educadores. El primero, estaba de acuerdo con la nueva ley, y exponía sus razones. El segundo no estaba de acuerdo con la ley, y tambien exponía sus razones. Ambas aptitudes me parecieron lógicas; sin embargo, entiendo que la edad de 16 años es aún temprana para decidir un destino laboral.
En mi opinión, debe alargarse la edad de educación obligatoria; pero, de forma inteligente, bien estructurada, y mejor planificada. Me refiero a cambiar las formas y maneras educativas. Hacer de la educación algo atractivo, que permita al alumnado aprender y sentirse cómodo. No hay nada más desagradable que imponer por fuerza la educación. Algunos chicos abandonan sus estudios por falta de motivación y complejos.
Cada centro escolar debería contar con un profesional psicólogo dedicado a orientar al alumnado, y estudiar los expedientes que vayan generando en cuanto a sus aptitudes, inclinaciones, habilidades etc, y prepararlos para cualquier actividad futura de la vida cotidiana.
Hace algunos años atrás - por no decir muchos años -, un sabio educador - de los que se recuerdan - refiriéndose a los que triunfan en la vida, decía "Todas las personas tenemos habilidades y cualidades innatas destacables; lo dificíl, es descubrir cuales son esas habilidades. Los que las descubren son los triunfadores". De manera que con 16 a 18 años, se tiene mucho tiempo para encontrarlas.
Revisando nuevamente a la población en España, nos encontramos que 934.458 ciudadanos españoles estan incluidos entre los 17 y 18 años; de los cuales, 481.816 son varones; 452.642 son mujeres. Claro que, muchos de estos ciudadanos están estudiando cursos superiores (universidades, escuelas técnicas etc). Sin embargo, la cantidad restante no deja de ser importante para reducir el paro.
En esta página, quiero transmitir que lo más importante para aspirar a buenos trabajos es la preparación, educación adquirida y cultivar esos conocimientos.
Hasta la próxima semana, gracia y suerte. jnf.