domingo, 20 de junio de 2010

MARKETING MIX PARA RESTAURANTES.- Publicidad II (Promotion)

Continuación de Publicidad I.............


b) Revistas
Las publicaciones en Revistas son más espaciadas que en periódicos y causan un efecto de mayor duración. Dentro de la variedad de Revistas publicadas, las especializadas van dirigidas a grupos concretos de personas: deportistas, del corazón, culturales, ocio, entretenimiento, viajes etc.
Como medio publicitario no son muy demandadas por restaurantes locales; si por cadenas fast food (hamburguesas, pizzas, pollos o negocios similares), por la cobertura que ofrecen.

c) Guías Turísticas
Este tipo de publicación atiende a una segmentación geográfica específica. Guías para el fomento del turismo de un determinado sector geográfico sirven de orientación al visitante al facilitarle planos, lugares de interés, de entretenimiento etc. Suelen anunciarse tiendas de regalos, inmobiliarias, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, cines, etc. La distribución es gratuita en oficinas de turismo, negocios anunciantes, etc. Los resultados son buenos.

d) Vallas
Publicidad percibida por la vista. Exponer un mensaje estático acompañado de un atractivo diseño fotográfico, habitualmente ubicado en los márgenes de vías de tránsito de vehículos, en forma de cartel, anclado al suelo, pudiéndose anunciar la cercanía del servicio de restaurante, cafetería, etc. Es de bajo coste relativo si se atiende a su efectividad, origina innumerables impactos publicitarios, a cualquier hora del día.
Recomendable para Restaurantes situados en carreteras o poblaciones en vías cercanas.

3º Comunicación transmitida
Transmisión percibida a través de la vista y/o oído:

a) Radio
Su transmisión se capta a través de los oídos. Sus programaciones variadas: música, deportes, noticias de actualidad, etc. Al igual que ocurre con la prensa, hay emisoras más escuchadas que otras. La mayor parte de los pueblos tienen emisoras locales de escasa cobertura que mantienen a sus paisanos al corriente de las noticias y de los sucesos de la localidad.
Es excelente compañeras de las amas de casa, que paralelamente a la atención de sus quehaceres hogareños pueden escucharla y entretenerse.
Por las tardes y las noches, los oyentes mayoritarios son las personas más jóvenes, debido a la programación musical que ofrecen.
Las emisoras de radio conocen sus tipos de oyentes e igual las agencias de publicidad, las cuales recomiendan a sus clientes el mensaje adecuado y la hora de mayor audición. Es por ello que, entre las 11,30 y las 13,0 horas, las emisoras emiten abundante mensajes publicitarios dirigidos al hogar. Algo parecido ocurre en tardes y noches, con mensajes dirigidos a personas jóvenes.
Las emisoras de radio de mayor cobertura se convierten en compañeras de viajes de aquellas personas que transitan en vehículos por las carreteras.
Es recomendable la publicidad radial, eso sí; bien planificada.

b) Televisión.
Transmisión percibida a través de la vista y el oído. Supera a todos los demás medios de comunicación en cuanto a efectividad. Los mensajes publicados son de corta duración y dirigidos al público consumidor. Supone costes muy elevados.
No es precisamente el medio usado por restaurantes y cafeterías, sin embargo, algunas cadenas de comidas rápidas (fast food) si contratan publicidad televisiva. Esto es posible porque tienen muchos locales repartidos por toda la geografía y participan en cubrir el coste que supone esa publicidad (condición de franquicia). Los resultados que se obtienen son extraordinarios.
Entre jóvenes consumidores, habituales visitantes de estos locales, este tipo de publicidad funciona perfectamente porque están predispuestos a consumir comida económica y asistir a lugares de encuentro, autoservicios, etc.

c) Internet.
España ronda los 25 millones de internautas. Seis de cada diez usuarios de redes sociales se conectan diariamente. Los expertos dicen, que con la crisis el número de internautas han aumentado. Aún así, España ocupa el lugar 34º en el ranking de los 135 países más importantes. La razón está en que España es el 5º país más caro en el servicio telefónico.
No deja de ser impresionante los avances obtenidos en poco tiempo.
Un 76% de la población internauta confiesa de haber hecho compras a través de la red.
El turista extranjero, consulta constantemente el programa que se ha planteado en el lugar visitado: hoteles, restaurantes, entretenimiento, viajes, etc.
Restaurantes, cafeterías, pub, etc. Tienen enorme oportunidades de aumentar sus ventas a través de su página web, blog y redes sociales.
Independientemente de la población nacional (comunitaria, regional y local); es de vital importancia dirigir acciones publicitarias on line a turistas. Obliga esto por consiguiente a usar otros idiomas: inglés, alemán, etc.

Hasta la próxima semana, suerte y gracias