martes, 29 de diciembre de 2015

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO IV

En la anterior edición 3º, me referí a la importancia que tiene el desarrollo económico para un país, región o municipio cuando los sectores de la economía se relacionan. Al referirme a la pesca e industria derivada en el Municipio de Isla Cristina, se determinó que sigue siendo el sector más productivo; no se observa. temporalidad, salvo algunas pequeñas interrupciones motivadas a razonables paradas biológicas.

Hoy me voy a referir al efecto multiplicador que causa 1 euro cuando se origina la circulación del dinero. Un sencillo ejemplo: Pedro es un pescador, trabaja en un barco. Termina una jornada y va a tomar una cerveza, le cuesta 1 euro; El hostelero recibe el dinero; necesita una libreta que le cuesta 1 euro. El de la papelería recibe.1 euro; se la da a un chico que reparte periódicos. El chico recibe 1 euro; va a un kiosco y compra caramelos. El kiosquero recibe 1 euro.......a así sigue la circulación, hasta que se pierde del espacio geográfico (municipio). Un mismo euro, ha beneficiado de 5 personas, ha sido usado en 5 ocasiones diferentes. En este sencillo ejemplo he explicado el origen del PIB.


Recuerden este ejemplo, más adelante me referiré a la circulación del dinero en el Municipio de Isla Cristina.

SECTOR PESQUERO EN EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA:(Continuación).
Según la Web de la Lonja de Isla Cristina, la flota pesquera ronda en torno a los 230 a 240 barcos-
Sin embargo en una segunda toma de contacto se me informó que; Barcos de arrastre son 60; barcos de chirlas, 40; barcos de cerco, 25 y barcos de artesanales, 20 barcos, 145 en total..
Los productos que más se comercializan en Lonja son::gambas blancas, chirlas cigalas, langostinos, lenguados, pescadillas, acedias, besugos, sardinas, boquerones, caballas, coquinas, navajas, almejas y pulpos..

A la subasta concurren compradores locales y foráneos, dedicados todos ellos al negocio del pescado fresco. También algunos industriales vinculados a la industria de la pesca. Compran pescado fresco para su transformación. Lo ideal sería dedicar mayor cantidad de pescados a la transformación que comercializar el fresco. Esta acción significaría  dar un mayor precio al pescado, que se traduciría en mayores puestos de trabajo para la industria transformadora. De esta forma también se favorecería el comercio del pescado fresco en el municipio.

Ocurre que el comprador foráneo de pescado fresco, no hace rotar el dinero dentro del municipio. Mientras que el comprador local, si lo hace. El comprador foráneo vende en otro municipio diferente; y es allí donde hace rotar y multiplicar el dinero. Lo lógico sería, que nuestro comprador local, atendiera a otros municipios.

La industria derivada de la pesca en el Municipio de Isla Cristina disminuye de forma preocupante. Esto se debe a que algunos fabricantes isleños se han instalado en municipios vecinos (polígonos industriales) al no encontrar facilidades ni espacios adecuados en su propio municipio que les permita desarrollar sus fabricados. Otro lamentable error por parte de nuestras autoridades al no disponer de espacios que permita el desarrollo industrial; precisamente un sector que no es temporal. Donde el trabajo es continuo.

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO IV