domingo, 13 de febrero de 2011

INFORME SOBRE LA PESCA MARINA Y LA ACUICULTURA

El título de esta página no es mio, he hecho una combinación de un problema "la pesca marina" y una solución "la acuicultura". Hace ya tiempo, leí un Informe del Banco Mundial de Desarrollo sobre la pesca marina en aquel entonces. El informe pronosticaba que para el año 2016, la mayor parte del consumo mundial (80%) sería procedentes de criaderos (acuicultura); creo que no se van a equivocar.

Otro informe más reciente fechado 09/10/2008, Bajo el título "la pesca marina pierde cada año 50.000 millones de dólares", debido a la mala gestión, la ineficacia y la sobre pesca, vuelve nuevamente a ser el Banco Mundial de Desarrollo, junto con la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, quienes nos advierten. Sumados a los largo de las tres últimas décadas, las pérdidas supondrían un total de 2 billones de dólares, similar al PIB de Italia.

Se trata de un informe a escala mundial muy bien implementado.

Todavía se está a tiempo de poder salvar esta situación; si no es así, nos veremos obligados a consumir pescados de criaderos. Que como medida preventiva hacía los pescadores, recomiendo.

Vivo en una de esas poblaciones a las que se refiere el Banco Mundial de Desarrollo. El pueblo es Isla Cristina (Huelva, España). Toda la vida ha vivido el pueblo de la pesca; pero, efectivamente cada vez hay más problemas. En mi opinión deben tomar medidas heroicas y desechar prácticas de pesca que puedan perjudicar a la captura de otras especies. Respetar las paradas biológicas y capturar solamente las medidas permitidas. Regenerar el suelo marino . Volver al buen plancton y micro organismos.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte. jnf.