lunes, 1 de febrero de 2010

EL ESPEJO DE LA CRISIS III (Años 1929 - 1933)

Dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.
Camille Salomon Sée.
En la década anterior a la Gran Depresión, en los años '20; Estados Unidos era un país próspero. A partir del año 1928 algunos síntomas comenzaron a aparecer. Los almacenes estaban llenos de mercancías, que no vendían; fábricas que despedían a trabajadores; la inflación y especulación golpeaba los bolsillos de los ciudadanos; empresarios, se endeudaban con los bancos comerciales para comprar acciones, que reportaba muy buenos dividendos; hasta que en octubre de 1929 la Bolsa de New York, quebró.

Los orígenes de la crisis, fue en el mismo EE.UU; y de corte financiero. En el seno del Consejo de la Reserva Federal de EE.UU, se había desatado una guerra de poderes. El Banco de la Reserva Federal de New York, había sugerido que se iniciara una operación a gran escala de mercado abierto de comprar; es decir, la medida clave que el sistema debería haber adoptado. Las luchas por el poder en el interior del sistema; entre ellos el Banco de la Reserva Federal de Washington y el Consejo no estaban dispuesto a aceptar la iniciativa de New York.

La crisis que se avecinaba iba a ser duradera; desde 1929 hasta 1940, 11 años.

Durante el tiempo que duró la crisis, iba a ocurrir un gran acontecimiento. John Maynard Keynes, economista inglés, considerado el padre de la macroeconomía moderna, publica el libro
"Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero" en el año 1936. Decía, "para aumentar la producción y el empleo hay que asegurar altas ganancias y elevar el consumo". Al fin y al cabo los que mantienen el sistema; tanto el financiero como el de consumo, son las grandes masas.

En el año 1940, Europa ya estaba en guerra (Segunda Guerra Mundial). Todavía EE.UU, no había intervenido. Sin embargo, era el gran proveedor de guerra a los países aliados (Francia y Gran Bretaña). Esto hizo aumentar el empleo. El día 7 de diciembre de 1941, Japón atacó a la flota norteamericana en Pearl Harbor. EE.UU, entró en la guerra en todos los frentes.

En el año 1945, se habían movilizado más de 12 millones entre hombres y mujeres. La actividad industrial se había incrementado en un 30%, los niveles de desempleo llegaron a niveles insignificantes.
Hasta la próxima semana, gracias y buena suerte, jnf