domingo, 9 de mayo de 2010

SEGMENTACIÓN DE MERCADO PARA RESTAURANTES - Edades, Sexo, Ingresos y Nacionalidades -

Los animales se alimentan, el hombre come; solo el hombre de talento sabe comer.

Jean Anthelme Brillat-Saverin (1756 - 1826).

La pasada semana, nos referimos a la Segmentación Geográfica, que debe tomar como referente un futuro empresario en el momento de escoger el lugar geográfico donde instalar su empresa. Hoy, nos vamos a referir a los diferentes grupos de clientes seleccionados, como objetivo del mercado de restaurantes, cafeterías y bares. Con esto, subdividimos al resto de los segmentos por: edades, sexo, ingresos y nacionalidades.

SEGMENTACIÓN POR EDADES:
A lo largo de la vida de cualquier persona, cambian los gustos, hábitos y costumbres.
El mercado bebés: Requiere de alimentos muy higiénicos, normalmente preparados dentro del hogar.
El mercado infantil, hasta los 14 años: Son acompañantes habituales de sus padres a restaurantes. Salvo excepciones, sus gustos gastronómicos son sencillos: tortillas de patatas, huevos fritos con patatas, pastas "tipo italiano", hamburguesas, pizzas, salsa ketchup etc.
El mercado de adolescentes, de 15 a 20 años: Tienen mayor independencia que en el grupo anterior. Las pizzerías, pollerías y hamburgueserías son los lugares preferidos. Se sienten independientes, informales en el comer; y a gusto con ellos mismos.
El mercado de persona en formación, de 21 a 25 años: En este grupo de personas están incluidos: estudiantes y trabajadores. Frecuentan negocios de comidas rápidas y platos combinados.
El mercado de personas formadas, de 26 a 65 años: Son las edades en las que más se frecuenta cualquier tipo de restaurante, normalmente tradicional (a la carta). Su situación económica unida a la actividad laboral y social, le permite ir a restaurantes.
El mercado de tercera edad: más de 65 años: Formado por personas de la tercera edad, son (en ocasiones) acompañantes de sus hijos a restaurantes. Parejas comprendidas en estas edades suelen en algunas ocasiones comer fuera de casa. Este mercado tiene gustos específicos en cuanto alimentos dietéticos.

SEGMENTACIÓN POR SEXO:
No existen diferencias en los hábitos alimentarios en los sexos. Si existen algunas diferencias en los sexos en cuanto a la localización de algunas instalaciones que frecuentan. Negocios instalados en Centros Comerciales se observa mayor presencia femenina; mientras que en los mayoritariamente instalados en Zonas Industriales hay más frecuencia masculina.

SEGMENTACIÓN POR INGRESOS:
Subdividir en grupos homogéneos de clientes seleccionados tomando como base sus ingresos monetarios.
Quizás sea la segmentación más determinante. El mercado de la hostelería es amplio y variado. Ofrece modelos diferentes y toda una escala de precios. A medida que los precios aumentan, los demandantes son cada vez menores.
Si pretendiéramos instalar un negocio de restaurante a la carta, tendríamos que interesarnos en la segmentación por ingresos. Usaríamos el método de investigación secundaria, para posteriormente emplear el método de investigación primaria. Esto es, obtendríamos de las páginas amarillas de la guía telefónica: nombres, direcciones y teléfonos (investigación secundaria); posteriormente haríamos una encuesta (investigación primaria).
De la misma manera que no todo el mundo puede comer en restaurantes a la carta, se dan casos de personas que deciden no frecuentar más un local por considerarlo por debajo de su nivel.

SEGMENTACIÓN POR NACIONALIDADES:
España, es una potencia turística. Anualmente nos visitan turistas de todo el mundo, que debemos de satisfacer. Alemanes e ingleses (y ahora franceses), son las nacionalidades que más nos visitan. Buscan sol, playas, ocio y entretenimiento. Los destinos más visitados están ubicados en la amplia costa.
La importancia del turismo en España obliga a mejorar y aumentar el servicio de hostelería. Siendo la alimentación y bebidas tan importantes e imprescindibles se justificaría la instalación de locales especializados en determinadas nacionalidades. De hecho, en capitales y algunos pueblos importantes existen restaurantes de diversas nacionalidades.
Nuestras comidas y vinos son aceptados por la gran mayoría de las nacionalidades que nos visitan. La mayor parte de los hoteles y restaurantes de importancia ofrecen en su carta comida internacional.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.