domingo, 20 de septiembre de 2009

LA FAMILIA, Origen y núcleo de la economía.

Hace algunos días, entrevistaron por CNN+ (España); en el programa Cara a Cara, a Tim Harford, economista inglés; autor del exitoso libro "Pregúntale al economista camuflado". Aunque no he leido el libro, supe de la entrevista y de la crítica positiva que le arropa. Se trata de un libro de muy fácil comprensión (cosa muy rara en Economía), visto bajo el punto de vista de la vida cotidiana. En donde el lector se sorprende de como aborda temas aparentemente fuera del contexto de la Economía, pero que influyen de manera notoría en nuestras vidas, sin que medie intereses materiales. Y es que, la Economía como ciencia social; también se interesa en satisfacer necesidades, gustos, y por qué no; vicios.
Aristóteles, el gran filósofo griego; nació (según la Historia) en la ciudad de Estagira (Macedonia, Grecia) en el año 384 a.C. Fué el primer pensador que puso nombre a lo que hoy conocemos como Economía. Usó los términos oikos (casa incluyendo todo su contenido), y nemo (administrador). Es decir, administrador de casa. ¿Acaso no se parece esto, a lo que conocemos hoy con el nombre de unidad familiar o familia?. De forma que la familia, 2.393 años después representa el núcleo original y principal de nuestro sistema económico. La sumatoría de las familias, conforman los municipios. La sumatoría de los municipios forman provincias o estados. La sumatoria de las provincias forman comunidades. Y la sumatoria de comunidades forman al Estado Central (en este caso, España).
De las unidades familiares mencionadas salen: gobernantes, políticos, inversionistas, empresarios, científicos, escritores, artistas, profesionales, autónomos, braceros etc.; y los no produtivos: pensionistas, amas de casa, escolares, discapacitados etc. Es decir, que a través de la familia hemos construido nuestro actual sistema.
Claro que con la intervención del Estado, como es lógico, la Economía ya no es Social, será Economía Política.
En mi opinión, revitalizar la economía de nuestro país, con quizás 4,5 millones de parados, debe ser una labor de menor a mayor. Es decir, comenzar por los municipios. Aprovechar las fortalezas, corregirlas y ampliarlas; y las debilidades, convertirlas en fortalezas.
El problema que se nos plantea a corto plazo, es la disminución del consumo, efecto; siendo el paro la causa. Al disminuir el consumo, las fábricas; cerrarán puertas. Habrá más paro. La Balanza de Pago en Cuentas Corrientes, seguirá siendo negativa a consecuencia de que las exportaciones seguirán bajando; las importaciones aumentarán, frente a la carencia interna de bienes no fabricados; y quizás de primeras necesidades. La pescadilla que se muerde la cola.
Hasta la semana próxima, buena suerte, jnf.