lunes, 3 de agosto de 2009

ISLA CRISTINA, MUNICIPIOS TURÍSTICOS DE SOL Y PLAYA

Hoy, me voy a referir a Municipios Turísticos de Sol y Playa. Para ello, he tomado como modelo al Municipio Turístico de Isla Cristina, Huelva. Tuve la consideración de parte de las autoridades municipales de entonces de ser el elegido para hacer un informe completo de las condiciones turísticas (2000 a 2005); con los datos recaudados y la análitica aplicada, se escribió y publicó un libro, Isla Cristina, Municipio Turístico para un Desarrollo Integral; con una tirada de 1.000 ejemplares (hoy agotada). El libro en cuestión, no solamente sirvió para dar a conocer las cualidades del Municipio; también se usaron para estudios posteriores, evolución, planificación y control, que requiere el desarrollo de un turismo naciente.
Todo municipio turístico, que se aprecie como tal, debe reunir una serie de cualidades, que resumidas en un informe alemán en el que intervinieron seis paises europeos coincidieron en diez aspectos fundamentales, para considerársele municipio turístico de calidad.
1º El lugar debe ser bonito.
2º Debe haber una atmósfera agradable.
3º Limpieza.
4º Clima sano
5º Calidad en gastronomía y alojamiento.
6º Poco tráfico y tranquilidad.
7º Entorno auténtico
8º Oportunidad para el baño de mar.
9º Una amplia variedad de actividades de entretenimiento.
10º Seguridad ciudadana.
Isla Cristina, cumple en la mayoría de estas condiciones; sin embargo, falta alguna que otra cualidad superable. El Municipio, tiene solamente 51 kilómetros cuadrados. La población supera los 21.000 habitantes. Las playas, tienen una extensión de 9.350 metros lineales (incluyendo 1.000 metros lineales de playa en Islantilla); están divididas en 7 playas; de las cuales, 3 obstentan banderas azules. El Puerto Naútico Deportivo, tiene capacidad para 204 embarcaciones de recreo entre pequeñas y medianas 6 a 12 metros de eslora; y 60 embarcaciones en dique seco; el Puerto Naútico Deportivo, también obstenta bandera azul. Para el año 2005, el número de viviendas registradas en el Municipio fueron de 22.862; de las cuales, 10.164 son viviendas principales, y 12.698 son viviendas de segunda residencia; si embargo, se necesitan viviendas VPO. El Municipio, cuenta con 9 hoteles (1 de 5 estrellas, 4 de 4 estrellas, 1 de 3 estrellas, y las restantes 3 de 2 y 1 estrella); de las cuales, 2 hoteles de 4 estrellas están ubicados en Islantilla (MIC); 5 Aparthoteles (4 en Islantilla y 1 en Isla Cristina). Dispone también de 3 campings. En el año 2005, se alcanzó la cifra de 860.734 pernoctaciones anuales, una media de 2.358 pernoctaciones diarias.
Isla Cristina, es un pueblo bello y acogedor. Es primer puerto pesquero de Andalucía y segundo de España, lo cual garantiza una magnífica gastronomía. Es un pueblo alegre, el Carnaval son las fiestas de Invierno, que la representa. En Verano, se repiten todos los años una programa variado y ameno, bien el la calle, bien en recintos cerrados apropiados. Fiestas del Carmen, Fiestas Nuestra Señora del Mar, Fiestas del Rosario etc. Las fiestas se extienden a lo largo del año.
Islantilla, que forma parte de los Municipios de Isla Cristina y Lepe. Es un pueblo dedicado en su totalidad al turismo. Centro Comercial, Hoteles de primera, Restaurantes, Campo de Golf, Aparthoteles, Viviendas de 2da. Residencias, Escuela de Hostelería, Zonas ajardinadas, Playas, Paseos etc. conforman en general su estructura moderna.
Si no conoces a Isla Cristina, conócela; serás bien recibido (a). Lamentablemente, no puedo en una sola página de blog hablar de un libro que tiene 267 páginas. Gracias y hasta la próxima semana.
Como siempre, estoy a vuestra disposición por e-mail jnanfra@hotmail.com o por el apartado de COMENTARIOS publicados en esta misma página.