domingo, 14 de marzo de 2010

LA FINANCIACIÓN: - Punto de partida de la riqueza -

Un banco es un lugar en el que le prestan a usted un paraguas cuando hace buen tiempo y se lo piden cuando empieza a llover.

Robert L. Frost

Tomemos a las familias como sujetos económicos inicial en el conjunto de la economía de un país. A partir de aquí podemos entender el tejido que envuelve a toda la sociedad económica.

La riqueza de una familia en un momento dado, es igual a lo que posee y tiene derecho menos lo que deben a otros o lo que es lo mismo, "a sus derechos menos sus obligaciones". A todo lo que posee se le denominan activos; a todo lo que debe se le denominan pasivos. Luego la riqueza de esa familia, es igual al activo - pasivo.

El conjunto de riquezas de la que dispone una unidad familiar, se divide en: activos reales y activos financieros.

Activos reales están representado en bienes que tienen valor por si mismo, como la vivienda, el coche, los muebles, las joyas etc. Activos financieros, billetes bancarios (por la capacidad de compra que representa); acciones (que representa parte de la propiedad a una empresa); títulos de una deuda pública (que representa un préstamo al Estado).

Algunos de los activos perteneciente a la familia, quizás no han sido aún pagados; la parte no pagada representa una deuda para esta. Por ejemplo; la hipoteca de una vivienda, letras de cambio del coche etc. Estos son pasivos financieros de la familia.

Independientemente a esto, la familia sigue trabajando; en consecuencia perciben rentas del trabajo.

Una parte de esas rentas, la destina al consumo; la parte no gastada, la destina al ahorro. Los ahorros de la familia son depositadas en bancos o cajas de ahorro; a cambio, perciben de estas, una pequeña tasa de interés.

Bancos y Cajas, usan los ahorros de las familias para prestarle a estas mismas o a empresas; ganando con ello una tasa de interés, lógicamente más alto de las que ellos pagan a las familias. Ese es su negocio. El Barón Guy de Rothschild, decía "Un banquero es un hombre que presta a otro hombre el dinero de un tercero".
Algunas familias deciden crear su propio negocio, convertirse en empresario, no depender economicamente de nadie. Se hacen autónomos o con ayuda de familia y amigos formalizan el tipo de empresa que le es a fin.
La mayoría de las veces, las empresas buscan ayuda financiera en bancos y cajas. Los Bancos y Cajas como administradores de los ahorros de las familias y también de empresas (fundadas por familias), facilitan créditos a estos últimos. De manera que se pone en marcha la circulación del dinero; fomentando y creando puestos de trabajo..........Y todo este círculo tiene como origen a las familias.
No hace mucho tiempo, año 2008; bancos y cajas prestaban de forma desmesurada. Ahora, todo lo contrario, en perjuicio de quienes realmente lo necesitan.
Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.