sábado, 30 de junio de 2012

VIA CRUCIS PARA EL EMPRENDEDOR

No es fácil ser emprendedor. Desde su nacimiento hasta su mantenimiento está sometido a constantes vicisitudes y avatares. Una licencia de apertura para cualquier negocio que debería tardar entre 15 días a cuatro meses; en realidad dura entre 6 meses a 2 años.
La cantidad de normativa existente (nacionales, autonómicas y locales) por cumplir hacen que sean, algunas ambiguas; otras, se contradicen. El emprendedor, no suele estar al tanto de esta situación, sin embargo es el gran pagador. Frente a esta confusa espera, la mayoría de los emprendedores se arriesgan a la apertura sin autorización, mientras el proceso de licencia avanza. Este sorpresivo incumplimiento puede causarle sanción hasta por 1.500 euros, o cierre temporal del local.
Lo más prudente es acudir a la junta de distrito o al ayuntamiento correspondiente y hablar con el técnico que tramita el expediente. Requisitos que se soliciten para un negocio determinado, las obras necesarias por hacerse, etc.  
En general es acudir al registro de licencias del ayuntamiento correspondiente antes de alquilar el local para ver en que condiciones está y comprobar si anteriormente ha sido sancionado.
Finalmente y cuando todas las gestiones han sido satisfactoriamente cumplimentadas, se puede avecinar un problema todavía peor.
En España, en algunas ciudades y pueblos, suele haber masificación del mismo negocio en el mismo ámbito geográfico. Recuerdo haber contado en un pueblo de 30.000 habitantes, 11 bares en dos calles.
Las mismas autoridades que otorgan las licencias deben ser vigilantes de esta masificación y también de competencias desleales.
He conocido de varios casos, que vale la pena citar:
En un lugar cercano, un conocido Restaurant tuvo que cerrar a los pocos meses de inaugurarse un Restaurante chino. Imposible competir, me decía el dueño.
En otro lugar también cercano, una tienda de regalos, tuvo que cerrar al cabo de un año de resistencia, al lado de su negocio otro negocio chino (bazar), se hizo cargo de la situación.
Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.