domingo, 16 de mayo de 2010

INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA RESTAURANTES

Las mujeres son las reinas de los jóvenes, las compañeras de los adultos y las nodrizas de los viejos.

Francis Bacon (1.561 - 1.626).

La investigación de mercados es multidiciplinar. Participan en ella economistas, psicólogos, sociólogos, estadísticos e informáticos. La justificación está en la complejidad que presenta el comportamiento de los seres humanos (consumidores).

Preguntas aparentemente sencillas ocultan una complejidad sorprendente. Ejemplo; ¿Que motivaciones opera en los seres humanos y dirigen su actividad hacia comprar y vender?. Quizás, la respuesta este en cuatro modelos:

Alfred Marshall, economista clásico, fue el primero en crear el modelo económico. Enfoca su teoría hacía el comprador y analiza la oferta y la demanda que constituye la base del mercado.

Iván Paulov, fisiólogo, opina que el aprendizaje constituye un proceso de asociaciones. Los seres humanos actúan a través de impulsos. Modelo de aprendizaje.

Sigmund Freud, psicoanalista, crea el modelo socioanalítico. "El niño centra su atención por las necesidades instintivas que no puede satisfacer por sí solo. Su reacción es usar la intimidación y súplica. De adulto, la psique evoluciona de manera que busca salida a sus impulsos y busca ser socialmente aprobadas".

Thorstein Veblen, antropólogo social. Representa el modelo sociológico social. Considera al hombre un animal social que tiene el deseo de integrarse en grupos. Lo fundamental para ellos el encaje dentro de grupos. Un ejemplo: la clase acomodada no confunde los niveles sociales y se dirige a una élite. En un Restaurante de cuatro estrellas no solamente buscan la calidad de los alimentos, buscan también el prestigio que significa el encaje dentro del grupo.

Siendo la mujer la compradora habitual dentro de su grupo familiar; son evidentes sus conocimientos en gustos, calidad, precios y alternativas. Prestarle atención y darle la importancia que se merece en encuestas de opinión, envío de publicidad, etc; así como valorar y atender la influencia que ejerce en su familia en la toma de decisiones, es una buena política de captación de clientes de cara a los fines de semana y fiestas familiares que se celebre en restaurantes.

Usar el método de observación como primera condición en el momento de decidir la zona geográfica de un local.

Usar el método experimental en la búsqueda de nuevos platos que ofrecer. Un restaurante debe renovar habitualmente su oferta, antes de que el consumidor (cansado de comer siempre lo mismo), se retire.

La encuesta es un medio de recogida de información, consultando a personas o empresas para planificar acciones futuras.

El método de encuestas más usado, conocido y preciso, es la encuesta personal o sondeo de opinión.

El orden que sigue la encuesta es:

1º) Distingan la población objeto de interés, población madre (sectorización); familias, negocios, empresas cuya situación económica y costumbres les permita frecuentar restaurantes.

2º) De esa población madre, escoger la población muestra, objeto de la entrevista.

3º) Elaboren el cuestionario. Lo usaremos a manera de interrogatorio en la encuesta a la población muestra. Las preguntas deben ser inteligentes, coordinadas, concisas y precisas.

4º) Entrevisten a familias, negocios y empresas (población muestra).

5º) Finalizadas las entrevistas (encuestas), las respuestas obtenidas de cada una de las preguntas son tabuladas (sumadas).

Las encuestas recogen información para planificar: calidad en la restauración, precios, publicidad, calidad del servicio, ventas etc. Cualquier persona con imaginación puede practicar pequeñas encuestas.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte. jnf.