martes, 5 de julio de 2011

REVITALIZACIÓN DEL SECTOR TURISMO

Aunque el paro bajó en junio gracias al efecto verano, en 67.858 personas, la situación sigue siendo crítica con 4.121.801 desempleados. Este año, se ha logrado que el pasado 2ºT haya sido el mejor de la crisis con 212.000 personas rescatadas de la crisis.


Es evidente que el Sector Turismo es y será el sector estrella en nuestro país; más de 19 millones de turistas extranjeros visitaron España entre Enero y Mayo de este año, el 7,3% más que el mismo período del año pasado.


Entramos en el 3ºT, cruzando dedos. Las previsiones son halagüeñas; touroperadores y analistas coinciden en que será un buen año, y como dice nuestro Ministro Miguel Sebastian, "el cuarto mejor resultado de la historia".


Todo esto es debido a la inestabilidad en los países mediterráneos-africanos y a la recuperación económica de los principales mercados emisores. Pero ¿que sucederá con el turismo interno?, más acertadamente denominado vacacionistas de verano, aquellos que nos movemos entre el 15 de julio hasta el 31 de agosto (46 días), que no definen su destino y lo hacen a última hora.


El turismo extranjero, tienen determinado su destino que habitualmente son: Islas Canarias, Costa del Sol (Andalucía), Islas Baleares, y Cataluña. En estos lugares la ocupación es amplia en el tiempo. El turismo interno, acostumbra a frecuentar playas cercanas a su entorno, con escasa ocupación en el tiempo. De ahí surge la importancia de estar innovando y diversificando nuevas formas de turismo.


Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.