lunes, 15 de agosto de 2011

HIPERCRISIS, Exceso de Crisis

El pasado 13.08, el rotativo Cinco Días, publicó algunas declaraciones del famoso y visionario economista norteamericano Nouriel Roubini a través del The Wall Street Journal en el que decía; que se avecinaba una crisis de recesión global en un 50% de posibilidades. Cita a España como frente de inestabilidad. Coincide en su apreciación con Robert Zoellick (también norteamericano), Presidente del Banco Mundial. Culpa al expresidente George W. Bush por los problemas actuales.


Cada vez que el Sr. Roubini se refiere a la economía, "hay que echarse a temblar". Fué el mismo que con mucho tiempo de antelación avisaba de la crisis que estamos padeciendo. Le han dado el apelativo de "gurú". Me consta que meses atrás también vaticinó la crisis que se nos avecina, mucho más peligrosa que la actual.


Robert Zoellick, acaba de confirmarlo a finales de la anterior semana al declarar al The Weekend Australian, que una nueva tormenta afronta el mundo, distinta a la del 2.008 y más peligrosa; provocada por la crisis de deuda en la eurozona.


"La mayoría de los países desarrollados han agotado el margen fiscal y sus políticas monetarias, no pueden ser más flexibles, los gobierno ya no tienen músculos para capear el temporal. Comentó la pérdida de confianza entre los inversores frente a los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos". La compra de bonos a países emergentes (entre ellos España), resuelve problemas de liquidez, más no es lo fundamental. Una de las políticas que debe ponerse en marcha, más temprano que tarde, es aportar y revisar los tratados de libre comercio (balanza de pagos, ctas. ctes.).


En mi modesta opinión, cuando una crisis genera otras crisis; es decir, cuando hay exceso de crisis, adquiere la categoría de hipercrisis. Nuestra actual situación es: crisis con la deuda externa, crisis de crecimiento, crisis de paro laboral, crisis en balanza de pagos, crisis en el sistema financiero, crisis de consumo, crisis en la deuda privada etc............y crisis de gobierno. No me extraña que puedan venir males peores.


La prensa escrita ha bautizado la presente semana de "vértigo", veamos que pueda ocurrir.


Hasta la próxima semana, gracias y suerte.