lunes, 23 de julio de 2012

EL PROCESO BFA-BANKIA

El caso BFA-Bankia refleja claramente el resumen de lo que ha ocurrido en España; y del desastroso resultado que está causando. Se está destapando las causas generalizadas ocurridas, han habido desaciertos por todas partes; desde la inducción engañosa al pequeño accionista; hasta el abuso de poder que significa repartir millonarias retribuciones a algunos de los directores de estas entidades, aún cuando sus dirigidas tenían fuertes pérdidas. Esto es lo que yo denomino "premio a la incompetencia". Esto me recuerda a los invitados a una piñata.

El pasado viernes, 29 de junio, se celebró en el Palacio del Congreso de Valencia, una Junta de Accionistas. La asistencia fue abrumadoramente masiva. Pequeños accionistas enfurecidos que han visto mermar en pocos días en un 75% el valor de sus inducidas acciones. Casos patéticos fueron contados por algunos accionistas, todos coincidían en el engaño del que han sido víctimas de parte de los mismos empleados de estas entidades. Esto es tan cierto hasta el punto de que entre los asistentes, un gerente de agencia de la misma entidad, pidió disculpas a todos los accionistas aludiendo que recibía órdenes de arriba.

Este mismo engaño ha sido el causante de los 5,5 millones de parados y del deterioro generalizado económico que padecemos. La trampa de las hipotecas, es parecida a la trampa tendida (a menor escala) en BFA-Bankia. Y es que el desempleo es el resultado de la suma de todas estas desafortunadas acciones provocadas por entidades financieras y de alguien más.

La historía está llena de ejemplos, de procesos al crimen social y económico; este es uno de ellos. Yo me pregunto si el Gobierno estaría interesado en manejar este asunto democraticamente y con trasparencia; investigando hasta donde sea democraticamente posible. O simplemente, será la población (46 millones), de personas los que paguemos algo que ni siquiera no concierne y que por añadidura sigue padeciendo. 

Si no tuviera España el compromiso de salvar al sistema financiero, creo que no habría necesidad de aumentar IVA, reducir técnico empleados públicos, rebajar los gastos etc, etc. El otro día leí una solución que plantea el 15M, dejar a estas entidades necesitadas a sufrir el destino que se marcaron; es decir, quiebra total. Los respetados accionistas, muchos de ellos pensionistas; otros, ahorradores de toda la vida, entrarían inmediatamente como acusadores contra sus verdugos.........De otra forma se seguirá premiando a una cuadrilla de incompetentes e irresposables.