lunes, 12 de septiembre de 2011

LA JUNTA DE LOS RATONES - La Fontaine -

Pensar que Grecia fue considerada cuna de la civilización occidental. Lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, juegos olímpicos, entre otras cosas; y llegar a la situación de amenaza de quiebra financiera, con el consecuente efecto dominó que afectaría en los sistemas financieros de Estados Unidos, Alemania y Francia, provocaría un efecto encadenado en países con problemas de deuda como: Portugal, Irlanda, Italia e incluso España. Las consecuencias serían catastróficas: la Unión Europea, se desintegraría, y también el euro.


La situación económica de Grecia, es tan desesperante, que cuenta con fondos solamente para pagar salarios y pensiones hasta el próximo mes de Octubre.


Mucho tiempo llevamos de incertidumbre con el problema griego, que está afectando a las Bolsas de Europa y Estados Unidos, con las consecuentes pérdidas que supone la temerosa reacción de los inversionistas.


En mi opinión la situación requiere de un Plan de Rescate inmediato, y terminar con esta agónica situación que se agrava día tras día.


La situación de Grecia me recuerda a una fábula de Jean de La Fontaine; en "La Junta de los Ratones", se refiere a la historia de un gato, que mataba a cuantos ratones veía. La temerosa comunidad de ratones - cada día más mermada -, tratan de buscar una solución.


Aprovechando una noche que el gato buscaba por los tejados a su dama, celebran una Asamblea, y llegan a la conclusión de que hay que ponerle un cascabel al gato para no ser sorprendidos. El problema viene ¡quien le pondría el cascabel al gato!. Un ratón decía ¡Yo, por mí, no voy, no soy tan tonto! . Otro ratón decía: ¡Yo no sabría hacerlo!. Finalmente se separaron sin llegar a ningún acuerdo.


Muchas vanas reuniones así se han visto. Para deliberar, la corte está llena de consejeros; para cumplir; nadie comparece.




Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.