domingo, 21 de junio de 2009

ASPECTOS GENERALES DEL TURISMO EN ESPAÑA

Hoy, empieza el verano. Malas noticias, nos esperan. Parece ser que una guerra de precios hacía la baja se avecina en el subsector Alojamientos; según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Ha alertado que los empresarios venden cada vez "más barato"; a esto hay que añadirle, que también se vende menos cantidad.
Así, los hoteleros empiezan el verano con más incertidumbre que nunca. Los precios de los hoteles cayeron en los cinco primeros meses del año, un 15%. Los datos, procedentes del Observatorio de la Industria Hotelera han sido elaborados por Price Waterhouse Coopers. La estancia media del turista ha descendido un 70%. Además, el 85% de los empresarios turísticos consultados, que representan 9.000 alojamientos; y un millón y medio de plazas, prevén un desplome de los ingresos.
Al referirse a la Comunidad Andaluza, Zoreda dice: el 92% de los empresarios turísticos han disminuido sus beneficios; 86% han tenido que bajar los precios; 75% han tenido que reducir empleo y 66% empeorarán sus cuentas de resultado.
De esto se desprende que, España ha perdido competitividad. Lejos quedarán años, como 2007, con 59 millones de turistas. A los errores estratégicos cometidos por el sector se une la crisis global, que golpea directamente contra las clases medias de los paises emisores. Estados Unidos acaba de desplazar a España como segundo destino del mundo.
Es evidente, que debemos crear un nuevo modelo de turismo masivo, basado en la clase media.
Y debemos actuar lo más rápido posible.
Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en hostelería, alcanzaron la cifra de 1.306.312 en mayo, 2.009; descendiendo un 4,5% respecto al mismo mes del año 2.008; de los cuales 1.028.049 trabajadores en restauración, con 3,4% de descenso; y 278.263 trabajadores de alojamientos, con 8,8% de caida en un año.
Esperamos tener mejores noticias en los próximos meses.
Exceltur (Alianza para la excelencia turística) www.exceltur.org
Es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresas líderes del turismo español, con el fin
de elevar el reconocimiento socio-económico de nuestro sector y estimular al máximo la mejora de sus niveles de competitividad. Controla por consiguiente el mercado de operadores.
Gracias, buena suerte y hasta la próxima semana.