domingo, 6 de marzo de 2011

LA PERFECTIBILIDAD DE LA DEMOCRACIA

Últimamente, están entrando en mi correo: denuncias de corrupciones, abuso de poder, enchufismos, negocios paralelos etc. etc., que dañan nuestra imagen. Me lo envían compañeros y amigos de redes sociales. Cada vez son más virulentos y abundantes; y es que hay un gran malestar entre nuestros paisanos, sobre todos aquellos que han quedado sin trabajo, y con muchas responsabilidades por cumplir. Tienen razón, ni el sistema económico de España, ni las leyes de España, deben seguir tal cual. Las denuncias en cuestión, vienen bien documentadas. Ingresos y gastos abusivos; y superfluos, de una larga lista de beneficiados, es un insulto a la sociedad.

Gianfranco Pasquino, politólogo y político italiano, escribe un importante informe sobre "la democracia exigente"; y del logro que puede hacerse a través de "la perfectibilidad de la democracia". Dice "Un pueblo formado, participativo, exigente e informado es la mejor prevención contra un poder corrupto". Pasquino, llega a decir "cada pueblo tiene el gobierno que se merece (ya esto lo había dicho Winston Churchil); y que la ética pública refleja fundamentalmente la ética privada de los ciudadanos".

En el último capítulo dedicado a la perfectibilidad de la democracia, argumenta que la democracia es el sistema político que admite la revisión permanente y la adaptación de todas las circunstancias sin perder su esencia. Los ciudadanos, son los tensores que hacen que la democracia se sostenga. Es por ello que la democracia es el más exigente de los sistemas. Es imprescindible por consiguiente: coparticipación ciudadana, medios de comunicación y coparticipación de intelectuales; que elaboren protestas constantes, aún cuando estas sean osadas y cuestionen las bases mismas del sistemas.

Todo esto, en defensa de la misma democracia y del estado de derecho.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.