domingo, 31 de octubre de 2010

PREDICCIONES SOBRE NUESTRA CRISIS

Insistimos hoy escribir nuevamente de economía; de nuestra crisis en particular, que es lo preocupante. Otros dos economistas de élite han dado su opinión sobre nuestro destino económico. El Dr. Nouriel Roubini, origen turco, nacionalidad norteamericana y profesor de la Universidad de Nueva York. Y el Dr. Robert Lucas, norteamericano, profesor de la Universidad de Chicago, discípulo nada menos que de Milton Friedman y Paul Samuelson. Robert Lucas, fue premio Nobel de Economía en el año 1995.Ambos, coinciden en sus predicciones con respecto a España.

El Dr. Roubini, es conocido con el apelativo de Dr. Doom (Dr. Catástrofe). Fue uno de los pocos economistas que acertó en la recepción global que hoy padecemos, Crisis de las hipotecas subprime. Sus predicciones demostraron ser precisas conforme se desarrollaba la crisis del 2008. Es autor del libro Como salir de ésta (Editorial Destino). Vaticina otra crisis financiera sin especificar cuando.

Refiriéndose a España, dice: "España, está mucho mejor que Grecia, y mejor que Irlanda y Portugal; pero, tiene una deuda privada enorme, un paro muy elevado que no va a bajar a medio plazo y un pinchazo inmobiliario en el que los precios aún tienen que caer más. El esfuerzo de la banca ha sido positivo y la competitividad está mejorando, pero tendrán que ser más severos".

(Nota: medio plazo en economía es un periodo convencional generalmente aceptado de dos a seis años).

El Dr. Lucas, es firme en sus ideas neoliberales. Está convencido de que ni la política monetaria ni los estímulos fiscales van a mejorar la situación, y defiende la conveniencia de mantener bajo los impuestos para incentivar la iniciativa privada y recompensar el esfuerzo personal.

Refiriéndose a España, dice "El milagro español, fue similar a los de Italia y Japón en los años sesenta y setenta. España dejó de ser un país pobre y parecía que iba a ponerse a la altura del continente, pero luego acabó torciéndose. Ahora existe una brecha entre el PIB per cápita español y el de los demás europeos. Creo que los europeos en general y España en particular están demasiado inmerso en el Estado de Bienestar y que debe dar un paso atrás. Los sindicatos tienen demasiado poder". Continúa, refiriéndose al 20% de paro "una persona en paro. no está haciendo el esfuerzo suficiente por encontrar un trabajo; que no está dispuesta a aceptar el tipo de empleo que se le ofrece, que muchos norteamericanos aceptarían". Lo bueno es haber dado pasos hacía la dirección correcta. Sin embargo, el exceso de deuda conlleva largas resacas, la recuperación inmobiliaria y el paro. A España le ocurre lo que a cualquier país endeudado; en un par de años no hay que esperar mejoras".

El presente escrito es un resumen de NEGOCIOS (El País, domingo 31 de Octubre de 2010).

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.