domingo, 16 de enero de 2011

ESTANFLACIÓN: Lo que se nos avecina:

El origen de estanflación, aparece por primera vez en el año 1965. El entonces Ministro de Finanzas británico, Ian McLeod, denuncia en el Parlamento británico, que estancamiento e inflación, han aparecido juntos.

En los años ´70, una fuerte alza en los precios del petróleo generó una alta tasa de inflación; los precios de artículos de consumo (algunos), doblaron el precio, tras esto, hubo caída en la producción acompañada por despidos masivos de trabajadores.

La teoría generalizada es que el petróleo se rige por la ley del mercado; es decir, oferta y demanda. A mayor demanda los precios tienden a subir. A menor demanda, lo precios tienden a bajar. En los últimos años, se ha venido observando precios crecientes. La demanda de países asiáticos, por ejemplo es causas de estos aumentos de precios. Influyen también las espectativas geopolíticas, y la versificación que han hecho muchos inversionistas a nivel internacional.

Según la situación planteada, comienza con la inflación y termina en estancamiento.

Enero, 2011. España, lleva tres años de estancamiento. El PIB, no crece. Deuda pública insostenible. Deuda privada, también. 20% de población en paro, contracción del consumo.......y para colmo aparece el fantasma no esperado de la inflación. Motivos aumento del IVA, aumento de tasas de alcohol y tabaco, aumento del transporte, aumentos en Telefónica, aumentos en la energía eléctrica, aumento del agua; y quizás más adelante, aumentos de transporte, materias primas, servicios; y algo grave, probable subida de intereses.

Es decir, que el fenómeno estanflación, comenzó en el año 2011 por el estancamiento y después vino la inflación. En el caso de los años ´70, fue al revés; comenzó con la inflación y terminó en estancamiento.

De cualquiera de las maneras, estamos en grave situación emergente.

En diciembre del pasado año, con la subida del IVA, el IPC, que marca la inflación, se situó en el 3%, para terminar el año en una media del 2,2%. Por otra parte el precio del barril de petróleo Brent ha pasado de 75 $ a casi 100 $. Otra escala de precios al consumo se avecina.

El señor Trichet, está barajando ya la posibilidad de aumentar la tasa de interés, que es una de las defensas contra la inflación, pero que en el caso de España afectaría a la mayoría de la población hipotecaria. El único remedio generalizado, sería salir del paro.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte.