domingo, 15 de noviembre de 2009

¿COMO SALIR DE ESTA CRISIS?. Dificultades.

Hoy, 15.11.2009, el diario El Mundo publica su habitual complemento "Mercados". En primera página se lee "100 empresarios contra la crisis". La gran mayoría de los empresarios opinantes son del sector bancario. Creo que el artículo debería titularse "100 empresarios opinan sobre la crisis"; pues ninguno da recetas mágicas para salir de ella. Todos coinciden en lo que ya sabemos: "necesitamos reformar nuestro sistema educativo", "España necesita de una reforma en la Ley del Trabajo, tenemos que ser más competitivos", "tenemos que aumentar nuestra productividad" etc. etc. A ninguno se le ha ocurrido decir "tenemos que bajar los intereses en las tarjetas de crédito de compras, ya que el precio del dinero está ahora bajo" O vamos a abrir nuevos sistemas de créditos con intereses blandos destinados a reactivar a autónomos, pequeñas y mediana empresa etc. O vamos a incentivar las exportaciones con la apertura de cartas de crédito a 60 y 90 días.


Una de las opiniones que más me ha sorprendido es: competitividad. Si se trata de competir con las Chinas, Vietnam, India, Pakistan etc, por ejemplo en: textiles, calzados, juguetes etc, lo llevamos claro en los precios. El Gobierno de España, no es competente para restringir las importaciones provenientes de paises asiáticos; es a través de Gobierno Europeo donde se deciden los aranceles, impuestos etc


Mientras nuestro comercio permanece en estado de cierre o "vendrán tiempos mejores"; los mercadillos tienen menos dificultades de vender sus mercancias, provenientes de los paises citados. Claro está, que no compiten en calidad; pero dada la situación económica actual, el usuario busca precios bajos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
El sector automovil, aunque marcha lentamente, el mercado se está reactivando. Uno de los índices que marca la reactivación, es la asistencia a escuelas de autoconducción que también se está reactivando
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Otros de los sectores que está dando claros indicios de recuperación es el autónomo (freelance), y es que una salida al desempleo será el trabajo independiente. Las empresas también se está inclinando por este tipo de servicios. Resulta ser de mayor independencia y flexibilidad por ambas partes: trabajador y empresario.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

En mi opinión, y así lo vengo manifestando en mis páginas. Necesitamos modificar el sistema educativo, modificar la ley del trabajo y analizar nuestra pirámide poblacional en consonancia con esas necesidades. En cuanto a las necesidades económicas, iremos tratando los temas por sectores.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.