domingo, 30 de enero de 2011

NOTICIAS DE ACTUALIDAD: Tomadas de la prensa.

Hemos comenzado un nuevo año revuelto. El norte de África, se está convirtiendo en un polvorin. Lo que comenzó en simples manifestaciones de protestas de jóvenes sin trabajo, sin la intervención de sindicatos, partidos políticos, asociaciones civiles etc, ha terminado con la salida del dictador presidente de Tunez, Ben Alí, huido a Arabia Saudita. Paralelamente, también hubo manifestaciones en Argelia, por los mismos conceptos. Enseguida ocurrió lo mismo en Egipto; el origen: un joven (en paro), sin permiso, vende frutas, la policía lo detiene y castiga; frente a su impotencia y como protesta, se inmola a lo bonzo. Otras personas, usaron el mismo procedimiento. Esto enardece a la población, que se rebela contra la situación económica, la corrupción generalizada, la ausencia de un proyecto nacional y la falta de perspectiva para los jóvenes. La situación que se dice están viviendo es de incertidumbre y peligrosa. El pueblo pide la dimisión de su presidente. Se teme que esta situación se extienda a países vecinos.

La mayor parte del combustible que consumimos en España proviene de Argelia. Por el Canal de Suez (Egipto) pasa el 14% del tráfico marítimo internacional.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La sentencia de un tribunal de Navarra que por primera vez se dicta en España, referente a "la entrega de llaves a la entidad financiera, salda la hipoteca". Está noticia ha causado revuelos en nuestro país. Ayer, el Juzgado en lo Mercantil nº 3 de Barcelona, dictó esta misma sentencia a favor de un matrimonio de jubilados, que también entregó llaves.

La Sra. Dña. Elena Salgado, Ministro de Economía, dijo: que esta situación pondría en riesgo a las entidades financieras. Criticó la imprudencia de las entidades que durante el boom concedieron préstamos de alto riesgo y a la familia que no previeron la imposibilidad de asumir la deuda contraída. Advirtió que la dación del pago para saldar la deuda es difícil que se lleve a cabo.

Nota: El volumen de créditos dudosos se ha multiplicado por seis (6) entre el principio del año 2.007, que ascendía a 2.728 millones de euros, hasta ahora que asciende a 17.267 millones de euros.

En primer lugar, las imprudencias suelen pagarse. Lo que es intolerable es sobre valorar el inmueble, con la intención de hacer más caja.

En segundo lugar, las familias en el momento de adquirir su hipoteca, estaban conscientes de pagar su hipoteca. La crisis ha venido precisamente a raíz del sistema financiero. Si el Gobierno no previo la crisis, ¿como la va a prever las familias?
------------------------------------------------------------------------------------------------
Ha causado revuelo las declaraciones de Angela Merkel, sobre la posibilidad de contratar a profesionales españoles en ingeniería, arquitectura e informática. Muchos de estos jóvenes querrán hacer ya las maletas. Me temo que antes deberán tener conocimientos de alemán y experiencia en su profesión........ Y como quedamos en España con la salida de estos jóvenes profesionales.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.