domingo, 17 de abril de 2011

ESTUDIANTES Y EMPRENDEDORES

Hoy ha llegado a mi espacio en Linkedin-Instituto Pyme, una participación a debate. Me lo ha enviado un amigo Linkedin que le pareció tema apropiado. Se refiere, a una publicación del Confidencial.com (prensa digital). El tema, "solo 8 de cada cien estudiantes universitario quieren montar su negocio propio..............". Le respondo entre otras razones que es un riesgo. Un universitario, antes de tomar la decisión de independizarse, debe tener experiencia. Tengo muchas vivencias que contar con relación a este tema, algunas sorprendentes.


Una de las profesiones de más prestigio en U.S.A. es la de Contador Público Independiente (CPI), (en España es similar a Auditoría de Cuentas). La carrera es de 5 años. El joven que se gradúa y tiene la fortuna de ser contratado por una oficina de Contadores Públicos empieza en los archivos, archivando expedientes e informes, clasificándolos y codificándolos; así está durante un año. Al segundo año, lo nombran "office boy", será encargado de hacer gestiones a empresas privadas y organismos públicos en todo lo que se refiere a correspondencias, formularios etc. Al tercer año, le dan el título de CPI junior; acompañará y será ayudante de Semiseniors y Senior. Dependiendo de su capacidad y obediencia será Semisenior, bajo la tutela de un Senior. Con un poco de suerte llegará a Senior a los 6 años de haber ingresado en la empresa.


Hasta no hace mucho tiempo, quizás a mediados del siglo XIX en Inglaterra existían empresas especializadas, en donde le cobraban a los padres de los chicos que pretendían conocer de un buen oficio o profesión.


La encuesta a la que nos referíamos antes, la realizó la Universidad Complutense de Madrid. Participaron 1.200 estudiantes de diferentes facultades. El 41% aspiraban a un puesto fijo en empresa privada. El 30% a puestos de funcionarios de Estado. La gran mayoría no son innovadores y carecen de la capacidad de crear trabajo. Solamente un 8% son valientes o suicidas.


También es cierto que la gran mayoría de los emprendedores no son universitarios. Quizás su independencia viene de negocios familiares, formación profesional definida o prácticas adquiridas con anterioridad.


Nuestra actual crisis, se está llevando por delante a muchos emprendedores autónomos. Como tutor, según experiencia, las deficiencias más severas están: Administración, Marketing y Recursos Económicos. Es decir, antes de emprender un negocio hay que revisar las capacidades que tengamos.


Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.