jueves, 12 de mayo de 2016

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO XV

Comentarios:

La situación geográfica en la que se encuentra el Municipio de Isla Cristina, el medio ambiente, el clima, los recursos primarios con los que cuenta (agrícolas y pesqueros), los servicios, los costes de producción etc., la hacen ser un lugar atractivo para crear industrias. Este capítulo XV, lo dedicamos a tratar este tema.
                                                      ____________________

La campaña de recogida de fresones en el Municipio de Isla Cristina durante el presente año 2.016, que en un comienzo empezó con precio en origen muy bajos a causa del clima; parece que se está regularizando,  tenemos aún la esperanza de igualar el precio medio/klg. final de campaña con al año 2.015 que fue de 1,05 euros por kilo. 

He llegado a la conclusión, analizando y comparando los precios de ambos años (2.015 y 2.016), durante las 18 semanas después del inicio de la campaña que ambos precios medios en origen pueden semejarse a final de la campaña aunque en el año 2.015, el precio medio alcanzado fue de 1,48 euros/klg y en el año 2.016, el precio medio alcanzado es de 1,22 euros/klg. El año 2.015, comenzó con precios muy aceptables.durante las 13 primeras semanas; a partir de aquí los precios cayeron. En el año 2.016, comenzó con precios muy débiles, que a partir de la semana 9ª se igualan; y hasta la semana 18ª son superiores a las del año anterior. Si esta tendencia se mantiene, la campaña de 2.016 se salvará y terminarán siendo muy parecidas ambas campaña.

En la edición publicada XII, de esta misma serie. Pusimos un ejemplo real de una plantación de 8 ha. que al supuesto precio en origen de 1,05 euros/kl. x 350.000 klg. representa unos ingresos al agricultor de 367.500 euros. Los costes, están estipulados en 0,75 euros/kl. que equivale a 262.500 euros (71,43%), para obtener unos beneficios de 105.000 euros (28,57%).


Sector Industria:

Desde el año 1756, supuesta fecha del nacimiento de Isla Cristina con el nombre de La Figuereta, la extracción pesquera y la conservación a través de la salazón han estado unida. Es decir, pesca e industria se practicaron al mismo tiempo. En aquellos tiempos, se conocían tres sistemas muy primitivo para la conservación de alimentos: secado, ahumado y salazonado.

No se sabe ciertamente cuando comenzó a producirse hielo para la exportación en fresco; se supone que en el año 1.922 había una fábrica de hielo, a juzgar de una crónica de la época. En el año 1.925 hay constancia documentada de la existencia de una fábrica de hielo. El día 01 de Enero del año 2.003, la Lonja de Isla Cristina regenta la planta de la nueva fábrica de hielo, mencionada en este espacio, edición XIV.

La industria conservera de pescado en aceite (oliva, girasol, etc.) en estuches de hojalata es de origen italiano. La industria conservera en  Isla Cristina, comienza en el año 1.892. La fábrica denominada La Primera pertenecía a Juan Martín Cabet. Se caracterizó por su especialización en la conserva de atún - anteriormente se salaba -, destinada al mercado italiano. 
En una segunda etapa, entre 1.903 y 1.913, se consolida la industria diversificando la producción y renovando los equipos pesqueros, y comienzo la conserva de sardinas.
La etapa de mayor auge de la industria conservera en Isla Cristina fue entre 1.919 y 1.934, hubo 12 fábricas de conserva y 33 de salazón. Entre ellas la fábrica de Serafín Romeu Porta, Fábrica La Ribera pasa a ser Consorcio Nacional Almadrabero.
La Sociedad Anónima, Unión Salazonera Isleña (USISA); compra la fábrica en 1.973.

Estoy a disposición de organismos público o empresas privadas que requieran de análisis, desarrollo y estrategia económica en cualquier sector. Tlfno: 640.77.66.68.

Hasta la próxima.







.