sábado, 16 de julio de 2011

LAS MARISMAS DE ISLA CRISTINA, HUELVA

Hoy no tenía intención alguna de colgar una página de blog; sin embargo, noticias publicadas en un periódico provincial me han obligado a escribir algo en defensa de mi terruño.


El Alcalde de Ayamonte, pueblo vecino de Isla Cristina, pide cambiar el nombre del Paraje de Marismas de Isla Cristina, por la de Paraje Natural Marismas del Carrera y Guadiana, y el Parlamento Andaluz admite cambiar la denominación.


Entre las razones que se aluden es que el Guadiana que desemboca en el Municipio de Ayamonte ha sido creador del paraje natural. Y que la influencia de Marismas es del 80% en la zona de Ayamonte; y 20% en zona de Isla Cristina, aunque no se toma en cuenta la influencia ni en una u otra zona.


Bien, tuve la fortuna de ser el autor del libro "Isla Cristina Municipio Turístico para un Desarrollo Integral" y aprendí muchos secretos de las marismas compartidas. En primer lugar de las 2.145 Ha. de la extensión de las marismas; el 64,90% están en zona de Ayamonte (1.389 Ha.), las restantes 35,10% (756 Ha.) están en zona de Isla Cristina. La gran diferencia está en que las marismas en zona de Isla Cristina forma una parte muy importante del mismo pueblo, que fue edificado sobre ella, y que hoy se considera emblemática, con personalidad especial, y representativa.


Los datos referidos los tomé de PGOU del año 1987.


Debo hacer una aclaratoria: el Guadiana es el río principal en el que al desembocar en zona de Ayamonte, es el causante de la red de marismas; y que el Carrera, no es un rio. Según el diccionario es una ria, que se forma a partir del mar originario de la desembocadura de rios y al encontrar zonas más baja permite la formación de caños y que también influyen los cambios mareales.


Cambiar el nombre a Paraje Natural Marismas del Carrera y Guadiana; es como el que pide en un restaurante "sandía con mortadela".


He estado buceando en algunos nombres de configuraciones geográficas, y me encuentro Golfo de Vizcaya, se extiende desde Cabo Ortegal (Galicia) hasta Punta Penmarch en Bretaña (Francia). Baña las costas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco así como las regiones francesas de Aquitania, Poitou-Charente, Paises de Loira y Bretaña.


Golfo de Cádiz, situado entre el Cabo de San Vicente, Portugal y el Estrecho de Gibraltar, sus aguas bañan la costa sur del Algarve, Portugal, la costa de la Provincia de Huelva y costa de la Provincia de Cádiz. En ambos casos citados, ha nadie se le ha ocurrido cambiar nombres.


Por favor señores políticos, hay cosas muchos más importantes a que dedicarse, más aún con la que nos está cayendo. Por ejemplo hagan algo por el paro, creación de industrias, preparación de jóvenes etc.


Si queréis cambiar el nombre, haganló en vuestra zona.


Gracias.




lunes, 11 de julio de 2011

LA PRENSA ECONÓMICA, DICE

Los principales periódicos españoles especialistas en asuntos económicos, dicen:



"El Catedrático de Economía de la Universidad de Harvard, Andrei Scheifer dijo que el trabajo en España se encuentra en la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, crear una empresa en España tarda meses y cuesta bastante dinero. En otros países, como Nueva Zelandia, Singapur y Canadá, crear una empresa tarda solamente un par de días y 200 dólares. España, ocupa el lugar 49º en el ranking mundial en la regulación de empleo". Recomienda, aumentar el esfuerzo destinado a la investigación y desarrollo". Cinco días (11.07.2011).


A los fines de hacer caja; bancos, cajas de ahorro y empresas inmobiliarias se han abocado en una guerra de precios, descuentos en el precio de la vivienda en España; y es que pudieran haber 1.000.000 de viviendas en stocks. De estas, algo más de 320.000 viviendas se encuentran en zona vacacional o costa. Bancos y Cajas tienen en la actualidad 64.000 millones de euros comprometidos por causa del ladrillo. Promociones puntuales están alcanzando entre el 50% y el 70% de descuento. Este es el caso de Metrovacesa. En algunos lugares de Málaga y Cádiz, están promocionando antes del 31 de Julio la venta de inmuebles con un beneficio en descuentos desde el 45% y 51%. Casaktua, el portal inmobiliario de Banesto, permite una selección de vivienda con un 70% de descuentos. El Economista (11.07.2011).


El días de hoy, Lunes 11.07.2011, la economía financiera española ha entrado en nuevas bajas. El Ibex, sigue la escalada de pérdidas y bajas, más del 3%; la prima de riesgo se dispara en 335 puntos (3,35%); y la rentabilidad de bonos españoles a 10 años, se sitúa en el 6%. Es ahora Italia, la que desde el pasado viernes la rentabilidad de los bonos italianos continúan en máximos históricos, que han salpicado a España. La financiera S&P, puso en dudas la capacidad de Italia para atajar su deuda pública, situada en el 120% de su PIB.

En mi opinión el próximo país en entrar en "capilla", será Italia. Cinco Días (11.07.2011).


Según el Consejero de Empresas y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, la mitad de los catalanes en paro, no tendrán nunca trabajo. Las razones "no tienen predisposición a trabajar y no tienen competencia para hacerlo". El Economista (11.07.2011).


Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.