domingo, 22 de agosto de 2010

EXPERIENCIAS DIVERSAS

"Quien se esconde detrás de mensajes anónimos insultantes; es un cobarde"

José Nanclares Fragoso.

Hola amigos, nuevamente con vosotros. En estos días de vacaciones, he tenido la satisfacción de vuestra fidelidad para con mi blog; aunque también he tenido comentarios no deseados, de algún resentido anónimo.

La experiencia visual (de momento) que he tenido de este verano, es diferente a la de otros años. El turismo internacional se nota por su ausencia; por el contrario, el turismo nacional ha incrementado, su presencia.
Los hoteles han bajado su capacidad efectiva; mientras que campings y casas de alquiler han subido su capacidad. Los restaurantes, también han registrado bajas (salvo algunas excepciones); mientras que las ventas de alimentos y bebidas en mercados y supermercados se han incrementado.
Es decir, la crisis está cambiando el comportamiento del consumidor. Para un análisis más objetivo y profundo debemos esperar a las encuestas a finales del verano. Mientras tanto, la vida continúa.

Tengo amigos involucrados en restaurantes, de hecho estoy tutelando a uno de ellos. Han emprendido una campaña publicitaria competitiva sin precedente a través de Facebook; algunos de ellos coinciden en sus ofertas, y quizás la guerra de precios está servida. A pesar de yo haber `publicado en semanas anteriores mi libro relativo a Marketing y Planificación para Restaurantes, aún se cree que la gran venta está en la publicidad. En los años 2006 y 2007, Facebook, tenía solamente dos años de existencia; en España apenas se conocía. No había publicidad Facebook; sin embargo, las ventas en Restaurantes eran muy superiores a las de ahora.

El problema que estamos viviendo se debe a la carencia de demanda, hay poco consumo. Es cierto que también hay casos excepcionales. Restaurantes que venden más que antes. Hay que observar su oferta, sus precios, sus instalaciones, y todo ese conjunto..........Esto es Marketing Mix.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte. jnf.

EXPERIENCIAS DIVERSAS

"Quién se esconde detrás de mensajes anónimos insultantes; es un cobarde"


José Nanclares Fragoso


Hola amigos, nuevamente con vosotros; en esta ocasión para compartir algunas experiencias que quizás coincidan con algunas vuestras.


Este ha sido un verano muy caluroso y atípico. Hemos tenido toda clase de climas, lluvias torrenciales, granizadas, calor etc.


En cuanto al movimiento turístico, también ha cambiado. Menos turistas internacionales, y más turistas nacionales. Menos ocupación en hoteles, y más ocupación en campings y casas de alquiler.


Algo similar ha ocurrido en restaurantes y cafetería. Salvo algunas excepciones, han vendido menos y de baja facturación.


Sin embargo, los supermercados y mercados de alimentos, han tenido más éxito. "Natural, se ha sacrificado el gasto al restaurante, por el gasto de alimentos a preparar en casa", es más barato.


La conclusión de todo esto es que se nota la crisis.