José Nanclares Fragoso.
Hola amigos, nuevamente con vosotros. En estos días de vacaciones, he tenido la satisfacción de vuestra fidelidad para con mi blog; aunque también he tenido comentarios no deseados, de algún resentido anónimo.
La experiencia visual (de momento) que he tenido de este verano, es diferente a la de otros años. El turismo internacional se nota por su ausencia; por el contrario, el turismo nacional ha incrementado, su presencia.
Los hoteles han bajado su capacidad efectiva; mientras que campings y casas de alquiler han subido su capacidad. Los restaurantes, también han registrado bajas (salvo algunas excepciones); mientras que las ventas de alimentos y bebidas en mercados y supermercados se han incrementado.
Es decir, la crisis está cambiando el comportamiento del consumidor. Para un análisis más objetivo y profundo debemos esperar a las encuestas a finales del verano. Mientras tanto, la vida continúa.
Los hoteles han bajado su capacidad efectiva; mientras que campings y casas de alquiler han subido su capacidad. Los restaurantes, también han registrado bajas (salvo algunas excepciones); mientras que las ventas de alimentos y bebidas en mercados y supermercados se han incrementado.
Es decir, la crisis está cambiando el comportamiento del consumidor. Para un análisis más objetivo y profundo debemos esperar a las encuestas a finales del verano. Mientras tanto, la vida continúa.
Tengo amigos involucrados en restaurantes, de hecho estoy tutelando a uno de ellos. Han emprendido una campaña publicitaria competitiva sin precedente a través de Facebook; algunos de ellos coinciden en sus ofertas, y quizás la guerra de precios está servida. A pesar de yo haber `publicado en semanas anteriores mi libro relativo a Marketing y Planificación para Restaurantes, aún se cree que la gran venta está en la publicidad. En los años 2006 y 2007, Facebook, tenía solamente dos años de existencia; en España apenas se conocía. No había publicidad Facebook; sin embargo, las ventas en Restaurantes eran muy superiores a las de ahora.
El problema que estamos viviendo se debe a la carencia de demanda, hay poco consumo. Es cierto que también hay casos excepcionales. Restaurantes que venden más que antes. Hay que observar su oferta, sus precios, sus instalaciones, y todo ese conjunto..........Esto es Marketing Mix.
Hasta la próxima semana, gracias y suerte. jnf.