martes, 7 de junio de 2016

ADESVA, Centro Tecnológico de la Agroindustria

Comentario:

El pasado día 19 de mayo, fui invitado por Vanesa Cardoso Bonilla  (Dpto. Comunicaciones de Adesva, Centro Tecnológico de la Agroindustria),  a la Jornada Técnica "Innovación y Tecnología al servicio de una Agricultura Sostenible". Asistí, dada la importancia que este evento significa para el futuro desarrollo de nuestra zona agrícola. La jornada fue inaugurada por Pedro Pascual Hernández, Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Huelva, y por Aurelio Gómez, Gerente de ADESVA. Asistieron aproximadamente 50 empresas.

No voy a explicar los temas tratados en la jornada. Si trataré de explicar que es ADESVA: servicio que presta, participación en el agro onubense, tecnologías aplicadas, etc.; para aquellas personas o empresas que la desconocen.

ADESVA, Centro Tecnológico de la Agroindustria, 

Está ubicado en el Polígono Empresarial "La Gravera", Lepe (Huelva). Fue fundada en el año 2.001. Obtuvo la calificación de Centro Tecnológico en 2.007 por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa. Las instalaciones que dispone, son las siguientes:

INSTALACIONES:
- En Lepe:
Centro Tecnológico: Edificio destinado al personal y empresarios. Lugar de encuentro y uso. Dispones áreas de oficinas, sala de conferencia, mesa de trabajo, sala de reuniones, zona con antena profesional, aula y coworking.
Parcela Experimental: Parcela de 2 ha para uso experimental en nuevas variedades de frutos. Destinada a la ejecución, evaluación y desarrollo de una planta.
- En Huelva:
Laboratorio Agroalimetario: Centro dotado de una pequeña maquinaria industrial que permite el proceso, conservación y envasado de productos agroalimentario a escala.
Cidpa:  Centro industrial de procesamiento y envasado agrícola dotado de todas las infraestructuras industriales necesarias.

PERSONAL:
El equipo de personas que forma la plantilla de ADESVA es de 10:
Director General: (1); Departamentos: Tecnología Agroalimentaria (3); Comunicación (1); Agronomía (1); Industria (1); I+D (1); Comercial (1); Contabilidad (1). 

ASOCIADOS:
Un grupo de 45 empresas forman el conjunto de Asociados, la mayor parte son empresas privadas; aunque también algunas son del sector público. Todos ellos vinculados de forma directa o indirecta al sector agrario.

CLIENTES:
La cartera de clientes con los que cuenta ADESVA, está entre 120 a 140. Ocurre algo parecido que con los Asociados, aunque lógicamente prevalece un mayor número de clientes dependientes directamente del agro.

SERVICIOS:
ADESVA, es una Asociación agraria sin fines de lucro. Se mantiene, por las aportaciones de sus Asociados y Clientes. Es asistida por empresas pública (Junta de Andalucía), percibe subvenciones cuando algún programa de desarrollo o investigación es de interés al sector. Al igual que también percibe fondos europeos (FEDER) como subvención al desarrollo destinado al agro.
Asiste a sus clientes y asociados: informando sobre novedades mediante conferencias, jornadas, charlas etc, Destina sus instalaciones a encuentros, negocios, aulas y espacio coworking.
En la parcela que dispone para uso experimental, se buscan nuevas variedades de frutos más adecuado a los mercados, detección de nuevos plagicidas, análisis sensoriales de frutos, experimenta el cultivo hidropónico, alternativas de plásticos acolchados etc. En el laboratorio se ensayan nuevos  envases. Escuela industrial 
ADESVA, asesora y actúa, cuando el cliente lo solicita en: solicitudes de ayudas y subvenciones, recomendaciones  técnicas de cultivo, búsqueda de mercados y asesoría a la exportación.

Esto es ADESVA en resumen. www.citadesva

Para el próximo día 29.06, nueva jornada, Asistencia Gratuita: FINANCIACIÖN DE LA I+D, Nuevos  Requisitos de Eficiencia Energética. Tlfo.: 959.64.90.62 Vanesa  Cardoso.

Estoy a disposición de organismos públicos y empresas privadas que requieran de análisis, desarrollo y estrategias en cualquier sector. Tlfno.: 640.77.66.68.