domingo, 7 de febrero de 2010

POBLACIÓN Y JUBILACIÓN -

Los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo.

Sófocle

España ocupa el lugar 7º en el ranking de países con mayor esperanza de vida al nacer, muy por delante del resto de países de la OCDE, 2 puntos; según datos del año 2007.
La esperanza de vida al nacer en España es de 81 años (77,8 años en los hombres y 84,3 en las mujeres). En el año 1960, la esperanza de vida era de 10 años menos; es decir, 70 años.
Para mitigar los resultados "a futuro" en cuanto al mantenimiento del sistema de Seguridad Social y de protección social y tomando nota de la edad de esperanza de vida citado; el sistema de pensiones es insostenible. Voces autorizadas así lo manifiestan: Banco de España, Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomiendan reformas profundas.
Claro que, el agravante principal de esta nueva incertidumbre está en nuestra actual situación de crisis. En situación normal, con un índice de paro controlado y oferta suficiente para permitir la emigración controlada, la situación hubiera cambiado. Debo recordar que la emigración ha sido elemento fundamental de desarrollo económico a algunos países, entre ellos: EE.UU y Australia; que también se han beneficiado de una pirámide de población de edades tempranas y en edades de población activa.
Dentro de las reformas profundas propuestas por el Estado; establece la necesidad de aumentar la edad laboral; es decir, retardar la jubilación 2 años. También reducir la jubilación anticipada.
Es cierto que, las actividades profesionales de los jubilados no es la misma, no tienen el mismo desgaste físico; y en consecuencia no deben tener las mismas edades de jubilados. Hay profesiones de mayor deterioro físico: mineros, pescadores, agricultores, cargadores etc., frente a profesiones como: oficinistas, escritores, científicos, pintores, economistas etc. que en algunos casos, tienen edad de jubilación prolongada e indeterminada.
En cuanto a los autónomos se refiere, se establece la posibilidad que el candidato a jubilado quiera prolongar la práctica de su profesión. Con ello quiero apuntar hacía cantidad de personas que siguen aún trabajando con edades que sobrepasan los 75 años.
En mi opinión para una reforma profunda, seria y convincente es necesario tomar en cuenta la actividad profesional del candidato a jubilado.
Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf