domingo, 5 de julio de 2009

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ECONOMÍA SOCIAL

La población española envejece y aumenta, la demanda de algunas profesiones que habitualmente atiende a esa población también aumenta; sin embargo, ese aumento es menos que proporcional. En los centros de mayores, se necesitan un terapeuta por cada 15 residentes. La empresa de trabajo temporal Adecco, asegura que médicos españoles están emigrando a otros paises de la Comunidad Europea, en busca de mejores oportunidades.
En estos momentos, según Ana Vicente, presidenta de la Asociación de Terapeutas, hay 7.000 terapeutas en España; 14 por cada 100.000 habitantes. En el resto de Europa, la media es de 40 efectivos; nos faltarían 20.000 adicionales para alcanzar a la CE.
En el colectivo biosanitarios, que es la actividad más demanda en estos momentos, se necesitan: médicos, auxiliares de clínicas y terapeutas.
Algunos oficios que se encontraban en decadencia, están nuevamente surgiéndo. Hace poco tiempo, se demandaban fontaneros, albañiles y peones de obra. Ahora tienen éxito aquellos oficios que se dedican al mantenimiento; zapatero remendón, costurera, cobrador de facturas, talleres de reparación de artefactos eléctricos etc. Otras demandas curiosas, esquilmadores de ovejas o peluqueros caninos..
Según InfoJob, entre las nuevas ofertas de trabajo, los profesionales más demandados: comerciales, programadores, atención al cliente, administración, sistemas, ingenieros industriales etc.
En el campo, también se observan cambios. Está retornando la agricultura orgánica, que se realiza en pequeña escala; en donde los métodos son manuales, que con el auge de restaurantes ecológicos, tiene futuro.
Silvicultores y otros oficios complementarios, relacionados con protección, medio ambiente y explotación, también tendrán futuro.
Finalmente, en energías renovables: Instaladores y creadores en dispositivos de energía solar, especialistas en sistemas energética para edificios (placas solares), fabricantes de generadores.
Todas estas transformaciones, obliga a reflexionar y quizás a replantearse sobre la posibilidad de cambiar de vocación; de esta manera saldremos del 17% de paro que nos agobia.
Antes de despedirme, quisiera hacer pública mi gratitud a Google, por la excelente coordinación que le han dado a este blog, en cuanto a la propaganda insertada.
Nuevamente, me pongo a disposición vuestra a través de http://jnanfra@hotmail.com o por el apartado de comentario adjunto a cada página del blog.
Gracias y buena suerte, jnf.