domingo, 6 de febrero de 2011

LAS HISTORIAS SUELEN REPETIRSE

Hace tiempo, quizás por el año 1976, leí una novela histórica narrativa titulada "Boves, el urogallo", de Francisco Herrera Luque. La narrativa se centra en el siglo XVIII. Trata sobre la guerra de independencia que hubo en Venezuela, de la vida de José Tomás Boves, caudillo revolucionario; y de la sociedad de aquellos tiempos.

Una de las anécdotas cuenta que una señora de la oligarquía caraqueña, que padecía de continuas flatulencias, se hacía acompañar siempre que iba a misa de dos negritas esclavas. A una la ponía a su lado derecho; a la otra a su lado izquierdo. Cuando expulsaba una ventosidad, le daba un colleja a la del lado derecho; cuando expulsaba otra ventosidad, le daba otra colleja a la del lado izquierdo. Así se la pasaba durante toda la celebración de misa, dando coscorrones a derecha e izquierda. Llegó a ser tan popular esta escena que el pueblo bautizó con el nombre de las "paga pedos" a las negritas esclavas. Desde entonces, se usa esta expresión para señalar a aquel que suele pagar el daño que otros han hecho.

Nunca se me olvidará esta anécdota. Continúa vigente si lo proyectamos al origen, y desarrollo de nuestra actúal crisis. ¿Como comenzó la crisis?, a través de la economía financiera. ¿Quienes somos los que padecemos?, los ciudadanos vinculados a la economía productiva.

Nada más bajar del avión la Sra. Angela Merkel, hizo dos observaciones sencillas pero con mucha guasa: "no gastar más de lo que se gana" y "el IPC debe calcularse de acuerdo a la productividad"; es decir, al rendimiento que se obtiene a través del trabajo. En mi opinión lo demás es cuento.

Algunas de las noticias que tenemos de la economía financiera, es que el Grupo Santander ganó en el año 2.010; 8.181 millones de euros. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, tuvo un beneficio en el mismo año de 4.606 millones de euros, un 9,4% que el pasado 2.009. El Ibex roza ya los 11.000 puntos. Mientras esta situación continúe, no habrá nadie que invierta en fábricas, ni en capitales al servicio de la productividad.

Las noticias de la economía real, no son las mismas. Un brutal paro. La inflación está presente, entre las que destacan subidas en: energías, teléfonos, impuestos indirectos, agua etc. Todas estas subidas desembocan en la economía financiera.

Continuar de esta forma, pudiera generarse una "gran burbuja". La solución está en la economía real, no en la financiera.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte.