domingo, 16 de agosto de 2009

MARKETING Y PLANIFICACIÓN PARA RESTAURANTES

Marketing y Planificación para Restaurante, es el título de un libro escrito por un servidor, publicado por la Editorial Thomson Learning Paraninfo en el año 2001. El libro en cuestión tuvo una primera tirada de 3.000 ejemplares; por lo menos, esto fué lo que se contrató. Fué adoptado como libro de consulta en la mayor parte de bibliotecas universitarias, y escuelas de hostelería del país. Es fácil encontrarla en librerías especializadas y virtuales. Traspasó fronteras, y también aparece en bibliotecas, librerías y universidades de paises latinoamericano.
No es un libro de recetas culinarias. En su tiempo, fue innovador; creo que, aún lo sigue siendo. Se escribió con la intención de ofrecer a estudiantes, profesionales y emprendedores, los conocimientos básicos necesarios para su futura vida profesional. También se pensó en profesores y monitores.
En este libro se propone un programa sencillo y comprensible de investigación de mercado y políticas de marketing aplicados a negocios de restauración de alimentos, con el ánimo de lograr la satisfacción de los consumidores y rentabilidad del negocio.
Se recomienda un sencillo sistema de control contable a partir de las principales cuentas, desglosando los ingresos, según el área y los costes; así como el tipo de alimentación y bebida.
La planificación económica es de aplicación complementaria al marketing. Para ello se exponen dos ejemplos; una evaluación de proyecto con inversión mixta; otra a régimen de alquiler. Ambas son adaptables a proyectos de menores o mayores inversiones en pesetas y euros.
Siendo nuestro país turístico, se ha observado que un 51% del gasto destinado por el turista a la alimentación y bebida, es de importancia para el buen éxito de un negocio de restauración.
Para aquellos lectores interesados en profundizar algo más sobre este tema, le sugiero escriban y clique "marketing y planificación para restaurantes".
Hasta otro día, y suerte. jnf.