lunes, 13 de febrero de 2012

REFLEXION PARA EL EMPRENDEDOR

En mis publicaciones anteriores, me he referido con frecuencia a la situación del paro, del emprendimiento, y de todas las noticias de actualidad inherente al desarrollo de nuestra economía. Por experiencia, creo conocer bien la situación en la que se encuentra nuestros emprendedores y autónomos; esta es mi lucha.

Cuando me he referido a autónomos y emprendedores he insistido constantemente en la deficiente situación en la que se encuentran; a veces producto de su propia preparación. Hoy he investigado y traído a este blog algo para reflexionar.

Se trata de la multinacional, sin ánimo de lucro, Global Empreneurship Monitor (GEM), en español, Monitor Global de Emprendedores. Es un consorcio de investigación académica, sin fines de lucro, que tiene como objetivo elaborar informe de alta calidad acerca de la actividad emprendedora en el mundo.

Todos los años, la citada empresa emite un informe. En su informe mundial anual referido al año 2.011, se presentó el pasado 19 de enero, en el encuentro Anual Gem 2.012, llevada a cabo en San Francisco (USA). La autora principal Donna Kelley, directora principal, dijo (entre otras cosas): "hubo un auge en el emprendimiento a nivel mundial, que se acerca a los 400 millones en 54 países, con millones de nuevas contrataciones de plazas de trabajo en los próximos años". "Más de 140 millones de estos empresarios emprendedores, esperan aumentar al menos cinco nuevos puestos durante los próximos cinco años. Esta actividad, está prosperando en el mundo como motor en el mundo; es la mejor esperanza para una economía mundial debilitada". El informe citado es el más grande estudio de su tipo.

Sin embargo, Alicia Corduras, directora técnica de GEM España, dice de nuestros emprendedores: "Uno de cada cuatro parados, inscritos en INEM se convierten en emprendedores". "no son emprendedores de calidad". Muchos se lanzan a la aventura del emprendimiento sin tener experiencia para llevar un negocio en solitario. A veces carecen de información, cultura o experiencia. Es necesario tener en el equipo directivo de la nueva empresa al menos una figura dotada de experiencia que la creación y administración requiere.

En el año 2.011 los emprendedores están poniendo de su bolsillo el 57,5% del capital necesario. El 70% de los nuevos empresarios necesitan recurrir a fondos ajenos para crear negocios.

Sigo recomendando el enlace: www.tutor-jose-nanclares-fragoso.com

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.