domingo, 17 de enero de 2010

EL ESPEJO DE LA CRISIS I - (Años 1929 - 1933)

Salir de una gran crisis, requiere de grandes y acertadas acciones
jnf.
A lo largo de la historia de la economía, todos los países han tenido situaciones de auge, estancamiento, y depresivas. Estos cambios, se conocen como "ciclos económicos"; algunos son de corto plazo; otros, de mediano y largo plazo. La magnitud de una crisis están relacionadas con la duración. A mayor duración, el daño suele ser más aparente, y de salida más prolongada.
Economía, es una ciencia social no exacta. Está cuestionada a variaciones de índole sociales, políticas y fenómenos naturales; también a avances y cambios tecnológicos, por consiguiente requiere de continuos cambios e innovaciones; no hacerlo a tiempo, conllevaría a romper el equilibrio que la mantiene.
La historia económica de los países suele repetirse con mayor o menor frecuencia. El dicho, "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", viene al caso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
El comienzo de la gran depresión comenzó en Estados Unidos un jueves negro, 24 de octubre de 1929, cuando la Bolsa de Nueva York se derrumbó. Después de una serie de alzas y bajas, el mercado de capitales acabó en 1933 seis veces más bajo que las cotas alcanzadas en 1929. El desastre del mercado de capitales era un reflejo de la dificultad económica en aumento, unido a la explosión de un alza especulativa insostenible.
La elección presidencial de 1932 marca el principio de una nueva era en la economía de Estados Unidos. Heervert Hoover, el actual presidente por el partido republicano, pierde la elección frente a Franklin Delano Roosevelt, gobernador del Estado de Nueva York por el partido demócrata.
Roosevelt, había formado con anterioridad un grupo de asesores, denominados "comité de cerebros". Los miembros del comité procedían en su mayoría de la Universidad de Columbia. Proyectaron poner en práctica una serie de medidas; que se convirtieron en el New Deal que Roosevelt había prometido al pueblo americano. Influyó también la experiencia de la Alemania de Bismarck, la Inglaterra fabiana y Suecia.
Enseguida creó medidas emergentes a favor de ancianos, supervivientes, seguro de desempleo y asistencia pública; programas temporales de trabajo a jóvenes para que embellecieran y mantuvieran parques y bosques. La Administración Roosevelt, consiguió en gran medida aliviar la miseria y devolver la confianza a los ciudadanos.
La crisis desatada entre los años 1929 - 1933 fue de dimensiones sin precedente. La renta monetaria de Estados Unidos, se redujo a la mitad en 1933. La producción total disminuyó en un tercio. El desempleo fue del 25% de la población activa.
Para el resto del mundo no era tampoco halagüeña. La recesión se extendía a otros países, la producción bajaba, el desempleo aumentaba, y el hambre y la miseria llegaba a todas partes.
En Alemania, la depresión ayudó a Adolf Hitler a alcanzar el poder allanando el camino de la Segunda Guerra Mundial. En China condujo a cambios monetarios que aceleraron la última hiper inflación que culminó con la caída del régimen de Chiang Kai-shek e iba a conducir a los comunistas al poder.
La opinión generalizada del entonces hombre de la calle, era que el capitalismo era un sistema inestable y destinado a sufrir crisis continuas...............................Y tuvieron razón.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Este artículo, El Espejo de la Crisis I, será publicado en tres páginas, es decir tres semanas.
Fuente: Libertad de Elegir, Autores: Milton y Rose Friedman.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.