domingo, 28 de febrero de 2010

EL NEOMALTHUSIANISMO - Tragedia Mundial -

Hay dos clases de pobres: los que son pobres juntos y los que lo son solos. Los primeros son los verdaderos, los otros son ricos que no han tenido suerte.

Jean-Paul Sartre

Desde que Thomas Malthus (economista y clérigo inglés), publicó en el año 1798 un libro anónimo de cincuenta mil palabras, que se titulaba Ensayo sobre el principio en lo que afecta a la mejora futura de la sociedad han transcurrido 212 años. Posteriormente, publicó en el año 1820 Principios de Economía Política. . Manifestaba en sus escritos sus temores con respecto a la población y producción de alimentos.
Decía "si tomamos el conjunto de la tierra, y suponiendo que la población mundial actual es de 1.000 millones de habitantes, la especie humana iría creciendo en 1,2,4,8,16,32.........(progresión geométrica); mientras que, los alimentos crecerían en 1,2,3,4,5,6........(progresión aritmética). En el transcurso de dos siglos la población se encontraría frente a los medios de subsistencia, en la proporción de 259 a 9; en tres siglos la proporción sería de 4.096 a 13; y en dos mil años la proporción sería incalculable".
A consecuencia de su teoría, mencionaba que es forzoso que la raza humana se vea sujeta a muertes prematuras, guerras de exterminio, epidemias, la peste y toda clase de plagas; y desastres naturales. La doctrina de Malthus es verdaderamente una doctrina de desesperación.
Su biógrafo James Bonar, decía "fue el hombre más vilipendiado de su época. Ni siquiera Bonaparte fue considerado enemigo mayor que él de la especie humana. Malthus, era defensor de la viruela, de la esclavitud, del asesinato de niños....; un hombre que combatía suministros de comidas de caridad a los pobres, los casamientos en edad temprana, los socorros parroquiales etc". Si embargo, también tuvo defensores, entre ellos; David Ricardo (economista) y sir James Mackintosh (filósofo inglés), que decía: "traté muy poco a Adam Smith, bastante a David Ricardo e intimamente a Thomas Malthus. "Los tres grandes maestros, quizás los tres hombres más bueno que yo he conocido".
Malthus se refería en sus advertencias al mundo occidental; ignoraba a los continentes del Este y del Sur. Sin embargo, en su mismo tiempo se estaba gestando la Revolución Industrial, en su propio país, Inglaterra; entre la segunda mitad del siglo XVIII y principio del siglo XIX. De ahí se extiende al resto de Europa Continental y América del Norte, que transforma a la socio economía, tecnología y cultura.
Nos trasladamos al año 2010. De 1.000 millones de habitantes que tenía la población en tiempos de Malthus, ahora es de 6.866,9 millones; y para el año 2050, pasará de los 9.000 millones.
Los países desarrollados están reduciendo su población; mientras que los subdesarrollados aumentan su población; toda Europa, reduce la población entre el año 2010 a 2050. India, superará a China. Los países africanos y sudamericanos, aumentan la población.
Parece ser que los niveles de vida está en relación inversa al volumen de la población.
Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.