jueves, 21 de enero de 2016

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO VI

Sector Agrícola

Aunque la superficie del Municipio de Isla Cristina es pequeña (5.000 ha), el área destinada al cultivo es importante El PGMOU de Isla Cristina, registra una extensión de terrenos incluidos en el Plan de Regadío del Chanza, calificado como suelo de uso agrícola (2.096 ha), equivalente al 42% del territorio municipal. Se extiende por toda la zona norte de la N-431, la zona central, desde las marismas, y la zona oriental del Municipio, cercano a La Redondela, El Pozo del Camino y El Empalme. El conjunto de la zona  explicada está orientada de noreste a noroeste del municipio.

A veces, la historia se repite. A finales del pasado siglo XX - última década -; nuevamente catalanes y levantinos, con su tecnología, experiencia y saber hacer, dieron impulso principal a la explotación agrícola de la naranja y fresones, variedades adecuadas para la zona, análisis de suelo, ciclo de crecimiento; y lo más importante: la comercialización.

Gracias a estas acciones, la Costa de Huelva se ha convertido en gran productor y exportador de naranjas y fresones, que habitualmente - una gran parte - se exporta a países del norte  y centro de Europa. Esos países son grandes consumidores de zumos de naranja; tres veces más que el consumo per cápita de España 

Para el año 2.013, la superficie destinada al cultivo era de 1.604 ha.; de las que 311 ha fueron dedicadas a herbáceos (fresas, fresones, etc.); y 1.293 ha dedicadas a leñosos (naranjas, mandarinas, etc.). Con respecto a la superficie registrada en 1.999.de 2.097 ha se observa una notable baja de 493 ha.

La campaña anual de agricultura en esta zona es temporal, la mayor parte de los jornaleros que intervienen, vienen del paro registrado a finales del verano. Lo cual representa otra fuente de ingreso.

El agricultor dedicado al cultivo de la fresa, se muestra preocupado por los resultados de recolección y precios que está alcanzando la fresa temprana en esta campaña del 2.016. Los precios han comenzado muy bajos. Los efectos del cambio climático son causantes de este problema.

Algunos agricultores de la zona están tratando de sembrar algunas especies tropicales o semi tropicales, como mangos, aguacates y/o caqui. En mi opinión, es una buena medida, la innovación.

Sin embargo, nos queda aún que cumplir la asignatura más importante: LA INDUSTRIALIZACIÖN. 

Esperemos que se avecine un buen año para el bienestar de empresarios y temporeros.

P/D.- Me gustaría leer comentarios, gracias.

Cotinuará : Sector Agricultura.