martes, 21 de junio de 2016

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO XVIII

COMERCIO (3er. Sector)


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El Comercio, como denominamos normalmente a la Distribución Comercial, es el nexo entre los centro de producción (1º y 2º Sector); y los centros de consumo. La Distribución Comercial, aproxima la oferta de las empresas con su demanda, siendo los responsable de esta aproximación los intermediarios comerciales, que pueden ser: distribuidores o no distribuidores. Los distribuidores, suelen ser mayoristas y minoristas. Los no distribuidores, son los mismos fabricantes, a través de sus agentes comerciales.

              PRODUCCIÓN ---------DISTRIBUCIÓN---------CENTRO DE CONSUMO

MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA


Comercio de Alimentación y Bebidas:


El Comercio de Alimentación y Bebidas en el Municipio de Isla Cristina, está bastante bien abastecido, asistido y distribuido. Cuenta con Supermercados de la categoría de El Jamón (5); Día (2); Lidl (1) y Super Sol (1). Un centro de mercado integrado por: Pescaderías, Carnicerías, Panadería, Fruterías y Verdulerías; otros negocios similares dispersos por el municipio; y pequeños negocios dispersos, de los denominados  "desavios". Los Supermercados son asistidos y mantenidos por personal contratado, al igual que alguno que otro negocio del mercado; el resto son negocios de tipo familiar y autónomos. De este sub-sector se mantienen económicamente importante número de trabajadores. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge el consumo de alimentación en España para el año 2.015. Los andaluces consumieron 616,5 k de comida por persona y año. El gasto per cápita fue de 1.301,80 euros año. La Comunidad Andaluza, figura como la tercera comunidad en España que menos consume en cantidad y gasto. La media nacional, está establecida en 656,7 k; y el gasto fue de 1.502,90. La razón de estos resultados está en la alta tasa de desempleo que soporta la Comunidad Andaluza. 
Si extrapolamos estas cifras de consumo de alimentos a la población del Municipio de Isla Cristina para el año 2.015, que fue de 21.193 habitantes residentes fijos más 5.237 vacacionistas, que se originan en los meses de Julio y Agosto (62.844) y que se reparten en el año (26.439), resulta que; se consumieron 16.299.643,5 kilos de alimentos  a un coste de 34.418.290,o2 euros De los cuales, las compras más habituales  que hacen los españoles es en los Supermercados en un 44,1%; aunque  los hogares españoles prefieren acudir al comercio especializado en productos frescos.

Por consiguiente, el comercio más dinámico  e importante en el Municipio de Isla Cristina, es el alimentario, "hay que comer todos los días". Los hábitos alimenticios del isleño, cambian según la temporada. En invierno, se prefieren comidas de contenido calórico, más carnes, cocidos y charcutería; en verano , las comidas son más sencillas y refrescantes: pescados, frutas, verduras y gazpachos.

Para un futuro próximo, se tiene previsto la apertura de un nuevo Supermercado alimentario de la Cadena Mercadona. Ocurre, que la citada Cadena Mercadona busca posicionarse en el mercado alimentario del Municipio de Isla Cristina. Para ello, tratará de conseguir una alta cuota (a la que esta acostumbrado) de participación en ventas, en perjuicio de alguna otra empresa ya establecida. 

En mis anteriores publicaciones me he referido al 1er. Sector (Pesca y Agricultura), pues bien, ambos son proveedores importantes del comercio alimentario local, regional e internacional (exportaciones). Sucede lo mismo con el 2do. Sector (Industrial), también son proveedores importantes del comercio alimentario local, nacional e internacional (exportaciones).

Los dos sectores, crean altos valores agregados; en fresco, unos  (Pesca y Agricultura), y conservado y salazonado, otro (Industria).


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