lunes, 6 de junio de 2011

REFLEXIONES AL E.COLI

Parece que la situación de contaminación sufrida por Alemanía se está complicando. Primero, dijeron que los pepinos procedentes de Andalucía era el origen. Desde un principio me extrañó, que en España no hubiera ningún caso de afección (a excepción de un Sr. de San Sebastián, que estuvo en Alemania), y nos trataran de esa mala manera. Después se culpó a una empresa agrícola, cercana al foco geográfico, con los brotes de soja, tampoco esta acusación ha tenido fundamento.


Después de todo el daño causado, continúa España siendo el punto de mira de la prensa internacional: 67% proveniente de medios de comunicación franceses; 48% en Estados Unidos; 52% en Italia, y el 74% en Argentina.


La potente toxina (shiga), E.coli (Escherichia coli), 0157 H7 que puede causar Urémico Hemolítico, puede acabar provocando en el infestado un fallo renal mortal, como así ha sido a 23 personas (22 en Alemania) y (1 en Suecia). Todavía hay 627 que padecen el peligroso síndrome hemolítico.


Debo confesar mi ignorancia en este tema. Buceando por la red me he encontrado con varias noticias curiosas relativas al tema: En el año 1982 se descubrió en Estados Unidos la causa de una intoxicación masiva, causada por la toxina Shiga, su origen fue una partida de hamburguesas. Se ha estimado que un 80% de casos de infección es debido a intoxicación alimentaria en origen y en especial por el contacto de estiercol de ganado vacuno. Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, cada año se tratan 2.000 casos de contaminación por la toxina de los cuales llegan a fallecer 60 personas.


La OMS publica una revisión de la guía para la calidad del agua potable con el fin de prevenir brotes epidémicos y en enfermedades relacionadas con el agua. Tambíen en Estados Unidos, en el Estado de Ohio, se originó otra epidemia del famosos E.coli en pozos contaminados.


Estados Unidos es el segundo país productor de carnes; Alemanía ocupa el cuarto puesto. En cualquier parte se puede esconder el origen, hasta en manipulaciones mal intencionadas.


Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.
Parece que la situación se está complicando en Alemania con el brote de la potente toxina (shiga), derivada de la bacteria Escherichia coli (E.coli) 0157 H7. Me llamó la atención de que en España, supuesto país de origen de los famosos pepinos contaminados, no hubiera ningún caso de afección (excepto un Sr. de San Sebastian, que estuvo en Alemania), terminó no encontrándose nada. Posteriormente se sospechó de brotes de soja, muy usados en ensaladas, cultivados cerca del sitio afectado, tampoco han encontrado nada.




Aún así, España todavía sigue en el punto de mira de la prensa internacional: 67%