domingo, 24 de abril de 2011

TRANSPORTE, Primeras necesidades del Turismo

Todas las Semanas Santas en los países del mundo católico ocurre lo mismo, la población aprovecha ese puente o pequeñas vacaciones para visitar amigos, parientes o ir de turistas. Después de "un largo, desafortunado y frío invierno", viene muy bien un cambio. Séneca dijo "cabalgar, viajar y cambiar de lugar recrea el ánimo".


Un amigo colgó en Facebook, una noticia de prensa provincial, en la que el periodista de turno, muy eufórico, lanza la noticia de que los hoteles de nuestra zona tendrá, una ocupación del 80%. Mi amigo extrañado se interesa por la noticia, él también es hostelero; y según sus cálculos, su negocio debería tener un repunte en las ventas. Pensaba mi amigo que el 80% de ocupación hotelera se iba a mantener durante todo el mes......Y es que la prensa a veces exagera la noticia.


Después de hacer algunos cálculos empírico, sobre esa zona, que conozco, llego a la conclusión de el mes terminará en una media entre el 35% y 40% de ocupación.


Todavía la zona está muy atrasada...... y es que la provincia de Huelva, se ha ganado a pulso los últimos lugares en desarrollo y productividad; y los primeros en el paro, en toda Andalucía.


Es cierto que este año 2.011, los analistas y expertos vaticinan un buen año para el turismo. La razón, nuestros competidores está entretenidos en revueltas, protestas y cambio de gobierno. Estos países del mediterráneo africano, se estaban convirtiendo en fuertes competidores como destino turístico, capaz de desplazarnos.


De los mejores destinos del turismo de "sol y playa", Huelva lo tiene; pero carece de transporte de pasajero. Mientras, las provincias de Cádiz y Málaga, tienen aeropuertos internacionales; Jerez, en Cádiz y Málaga. 1,05 millones de pasajeros entraron el pasado año por Jerez, de ahí tiene trenes de cercanía a Pto. de Sta. Maria, Puerto Llano, San Fernando y Cádiz. En Málaga, un tren de cercanía hasta Fuengirola de fluir constante.


Mientras Huelva no tenga ninguno de estos servicios de transportes, continuará con la misma temporalidad hasta ahora conocida.


Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.