domingo, 17 de octubre de 2010

NOBEL DE ECONOMÍA 2.010 - Premio a Teorías Anticrisis -


Este año 2.010, han sido tres los economistas galardonados con el premio Nobel de Economía. Del trabajo de estos tres economistas ha salido, como resultado de esta simbiosis el modelo DMP (Diamond, Mortensen, Pissarides). La teoría, calificada de "comprensiva y adherente", estudia los efectos negativos que causan las altas tasas de desempleo, lacra derivada de la crisis económica actual. Sus estudios se basan en los llamados search markets (mercado de búsqueda).

Peter Diamont, estadounidense, 70 años. Profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT). Recomendó: un nuevo paquete de estímulos al gobierno de Barak Obama, parecido al del año 2.009; una mayor intervención del Gobierno Federal, para salvar a grandes colectivos. Cuestionó de que el primer plan aplicado fue muy valioso junto a la operación rescate en plena crisis del sistema financiero. "Hubiéramos tenido más desempleo", dijo.

Date T. Mortensen, estadounidense, 71 años. Profesor de Economía en la Universidad Northwestern. Opina, al igual que sus compañeros, que la recuperación llevará tiempo. Existen factores estructurales para que se mantengan el desempleo en niveles altos. Esos factores estructurales negativos son originado por el mercado de trabajo y la producción. Habrán que corregirlos.

Christofer Passarides, chipriota-británico, 62 años. Profesor de Economía en London School of Economics. Aborda el tema de la necesidad de formación, que no es costosa y que podría paralelamente ofrecer trabajo; investiga el mercado laboral, el mercado de viviendas y el mercado de parejas, refiriéndose a las edades comprendidas entre 18 - 24 años, en Reino Unido.

El modelo conocido como DMP, analiza la situación del mercado laboral y para ello usa una relación inversa conocida como Curva de Beveridge, la cual relaciona la tasa desempleo y el porcentaje de vacantes; que en la mayor parte de los movimientos ocurren en las fluctuaciones de los ciclos económicos. Esta relación no es estable y pueden desplazarse como resultado de cambios estructurales importantes.

Lógicamente aquí en España no escapamos de todas estas observaciones. En mis anteriores páginas, me he referido en varias ocasiones a estas teorías.

Esta página ha sido en su mayor parte copiada de algunos medios de comunicación. Sin embargo he tratado de hacerla más sencilla.

La próxima semana, trataré hacer un análisis de estas teorías y llevarlas a la práctica. Basta con que haya sido galardonado el modelo DMP, para que quizás, se tome con mayor interés y aplicación en nuestro país.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.