sábado, 2 de enero de 2010

RENOVACIÓN SOCIO ECONOMICA - Desafío para el año 2010 -

El verdadero progreso consiste en renovarse.

Alejandro Vinet.

Renovar es: "hacer que algo recupere la fuerza o la energía", "cambiar una cosa vieja o sin validez por otra nueva", "reanudación de algo", "restauración" "modernización". En mi opinión, estas definiciones son más acertadas que la tan trillada, economía sostenible. Desde años atrás vengo oyendo esta misma expresión; antes de la crisis, en la crisis y quizás después de la crisis.

Nuestra situación económica actual exige de forma inmediata revitalizar el consumo. Salir de una situación de estancamiento (deflación) a una situación de inflación moderada. Es cierto que la actual tasa de paro es la causa principal. Renovar e Innovar son nuestras metas y primeras necesidades, junto con la educación, trabajo, sistema financiero, hacienda. Las estructuras socio económicas deben ser cambiadas.

------------------------------------------------------------------------------------------------Comenzamos el año con noticias varias, algunas mejores que otras. Aumento en el coste de algunos servicios básicos a corto plazo a partir del 1º de enero de 2010.

Electricidad sube un 2,6% para la mayoría; y el gas casero se ubica en 11,05 euros la bombona.

Transporte de pasajeros. Los trenes AVE (lanzaderas y avant), así como los trenes regionales, los servicios de cercanía aumenta el precio un 6,00%. Los de media distancia aumenta 5%. Los de largas distancias, aumenta un 4,00%. La línea Valladolid-Segovia-Madrid, el precio del billete ordinario de AVE/Alvia de 33,80 euro, aumenta a 35,15. y las Lanzaderas suben de 21,20 a 22,05 euros: Los trenes entre Segovia y Madrid, los Alvia aumenta de 22,00 a 22,88 euros; el coste del billete de Lanzaderas sube de 9,45 a 9,83 euros. El transporte urbano se ha visto también afectado en pequeña proporción; solamente el precio del metro bus, que ha afectado a Madrid y Barcelona. El resto de los servicios, los precios permanecen congelados.

Tarifas postales. La tarifas de correo suben 6,25% el precio de sellos para el envío de cartas nacionales y tarjetas postales de hasta 20 gramos de peso.Es decir, de 0,32 pasará a 0,34 euros.

Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para el próximo mes de julio subirá el IVA. En España existen tres tipos diferentes, el que grava los bienes y servicios de primera necesidad o super reducido (4%), que no cambia; el reducido (7%), subirá (8%); y el general (16%), subirá (18%). Con esta medida, el Gobierno pretende tapar parte del agujero del déficit, y aprovecha la oportunidad al no existir inflación. Aún así, los nuevos tipos estarán por debajo de Alemania (19%) en el tipo medio, Francia (19,60%), Italia (20%) o Portugal (20%).

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa durante el año 2010 de subvenciones para la adquisición de vehículos a través del Plan 2000E de apoyo a la renovación del parque de vehículo. Podrán acogerse al Plan: particulares, autónomos y PYMEs que adquieran un vehículo de turismo (M1) o de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano con una antiguedad máxima de cinco años. El precio de adquisición no debe superar los 30.000 euros, incluido IVA. Los de categoría turismo (M1) adquiridos no deben de emitir CO2 superior a los 120 g/km. Los de categoría, vehículos de transporte (N1) adquiridos, no deben emitir CO2 superior a 160 g/Km. El beneficiaron deberá dar de baja definitiva un vehículo de una antiguedad mínima de diez años o un kilometraje mínimo de 250.000 km., si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antiguedad de doce años si se compra uno usado.

Bajo el título ESPAÑA Y LA NO PRESIDENCIA, el diario El Mundo hace un análisis del turno español que comenzó el 1 de enero al 30 de junio del presente 2010. España tendrá el primer turno de la nueva UE, donde el presidente del Consejo Europeo no será José Luis Rodriguez Zapatero, sino Herman Van Rompuy, el ex primer ministro belga, elegido por dos años y medio para presidir el Consejo. El Gobierno español sigue hablando de sus prioridades y sus cumbres, que ni siquiera presidirá Zapatero (será co-anfitrión solo de las que se celebren en España). Thomas Klau, director del European Council on Foreign Relation de Paris, subrayó "España tendrá un papel importante". para proteger los nuevos frentes a Nicolás Sarkozy o Angela Merkel, que se comportan como los portavoces únicos de Europa . Esperemos las ventajas que pueda aportar a España.
Feliz Año
Hasta la próxima semana, gracias y suerte. jnf.